PROVINCIALES
26 de octubre de 2020
Temporal arrasó con una decena de localidades del Centro-Sur
Goya, Lavalle, Perugorría y Mercedes se llevaron la peor parte. En tanto, las poblaciones rurales fueron las más perjudicadas por los fuertes vientos huracanados.
Un temporal causó innumerables destrozos ayer en el Centro y Sur de la provincia. Los municipios más afectados fueron Curuzú Cuatiá, Sauce, Goya, Saladas, Mercedes, Monte Caseros, Lavalle, San Lorenzo, Bella Vista y San Roque donde hubo fuertes vientos, lluvias y descargas eléctricas.
Voladuras de techos, derrumbe de muros, y caída de postes de media y baja tensión fueron los denominadores comunes de todos los distritos afectados. Todo sumó pérdidas millonarias.
El sitio donde se registraron mayores daños materiales fue el paraje Buena Vista, en la tercera sección del departamento de Goya. En el lugar se notificaron el derrumbe de viviendas, galpones y otras estructuras rurales como tanques de agua y silos.
Las instalaciones pertenecen a productores de la Cooperativa “El Sauce” ubicado a unos 20 kilómetros al Sur de Goya, sobre la Ruta Nacional N´12, terminó con todas sus paredes por el suelo .
Otro de los perjudicados habituales cuando ocurren estos eventos climáticos son los productores hortícolas de Lavalle y Perugorría. “El gobernador, Gustavo Valdés, ya está al tanto de todo el daño que ha ocasionado este tornado y mañana estaremos trabajando a primera hora del día con delegaciones del municipio y de la Provincia, para hacer un relevamiento en las distintas zonas”, informó Gustavo Scofano del Ministerio de Desarrollo Social.
La Escuela Nº410 “Provincia de Santa Cruz” fue uno de los edificios más dañados en Perugorría.
En Mercedes se registraron daños en la infraestructura civil de los barrios Pompeya, Recodo, Matadaeros, Noroeste y Comunicaciones.
Además, el parque industrial de la localidad y un galpón municipal fueron seriamente dañados.
Las barriadas mercedeñas fueron las que soportaron una mayor cantidad de agua caída y muchos vecinos terminaron inundados. Caso contrario ocurrió en el pueblo de San Roque, donde el agua escurrió más rápido y fue una de las comunas que tuvo efectos más leves.
Mariano I. Loza recibió el embate de las ráfagas de viento que dejó a más de 30 casas sin techo y sin energía eléctrica.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió ayer, pasadas las 21, un alerta a muy corto plazo por posibles tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo para el Centro-Oeste de la provincia y parte de Chaco.
Las principales afectadas serían Saladas, Mburucuyá y la ciudad de Corrientes.
Fuente:diarioepoca.com