Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:15 -

°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

19 de septiembre de 2020

Santiago Cafiero: "El gobierno tiene que desarmar la arquitectura especulativa que dejó el macrismo"

El Jefe de Gabinete se refirió a las medidas adoptadas con respecto al dólar. También habló de la vuelta a clases en la Ciudad de Buenos Aires, “no hay una decisión tomada”, dijo.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri entraron todos dólares especulativos. 

“La Argentina necesita dólares genuinos de exportación. Con eso se genera empleo de calidad. Durante el macrismo, entraron todos dólares especulativos, para hacer la llamada bicicleta financiera. Ahora necesitamos un mercado cambiario sano”, dijo el funcionario en una de las entrevistas radiales que brindó durante la mañana del sábado.

En ese marco, insistió en que “necesitamos cuidar los dólares para que sean aplicados a la producción y empleo" y consideró que las medidas anunciadas esta semana "no son un fin en sí mismo, sino que son transitorias hacia un horizonte, que es recuperar las exportaciones para tener más normalizado el mercado cambiario”.

Con respecto a la situación económica del país relacionada al mercado cambiario, señaló que “el escenario es claro. Argentina necesita el ingreso de dólares, por lo que necesitamos volver a recomponer un sector que exporte”.

“El coronavirus se termina con la vacuna. Para controlar y manejar el mercado de divisas la vacuna sería el ingreso de dólares genuinos”, graficó.En números, precisó la teoría de que al país le faltan dólares al destacar que “Argentina pasó de exporta 80.000 millones de dólares en 2011 a 60.000 millones en 2019. Evidentemente, faltan dólares”.

Cafiero afirmó asimismo que el gobierno nacional tiene que “ir desarmando la arquitectura especulativa que dejó el macrismo e ir hacia otra de creación de empleo”.

Además, calificó de “hipócritas” a aquellos referentes económicos -mencionó, entre ellos, a Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger- que “le decían plan económico a un Power Point que sólo anunciaba nuevos fracasos y terminaron provocando una recesión tremenda”.

La situación con el gobierno de la Ciudad

Entre otras cosas, en su gira radial, el jefe de Gabinete habló de la propuestas de poner en marcha el plan de regreso a clases en espacios abiertos como plazas. “No hay una decisión tomada, lo que está supeditado a la autorización de la Nación. La postura final se adoptará “en una mesa participativa plural, con todas las voces. Se está estudiando"

La propuesta, que será debatida el lunes en una reunión entre los ministros de Educación y Salud de la Nación, Nicolás Trotta y Ginés González García, con sus pares de la ciudad, Soledad Acuña y Fernán Quirós. “Armamos un comité de expertos sobre el tema, con los ministros, los gremios, los educadores y ahí es dónde se viene viendo el tema, se analizan los protocolos, se interactúa con los ministros de Educación de las provincias”, explicó Cafiero.

El funcionario dijo que la ciudad “presentó el primer protocolo hace 2 o 3 semanas, se estudió, se devolvió con observaciones y ahora lo cambiaron. Hay que seguir trabajando para que todos estén seguros y si hay posibilidades de avanzar en algún trayecto educativo, se va a definir en una mesa participativa y plural, con todas las voces”, sostuvo.

La propuesta del Gobierno porteño se centra en el “retorno a la presencialidad” a partir del 28 de septiembre en espacios públicos como calles o plazas barriales para alumnos y alumnas que perdieron el vínculo con la escuela desde la suspensión de clases en las aulas, para quienes cursan primer grado de la escuela primaria, y el último año de la secundaria.

La medida fue elevada por Acuña al Ministerio de Educación de la Nación luego del rechazo al programa delineado en la Ciudad para la reapertura de gabinetes informáticos en las escuelas para 6.500 estudiantes que perdieron el vínculo con la escuela.

“Macri tendría que explicar si cumplió con el aislamiento después de viajar por el mundo”

Consultado por el expresidente Mauricio Macri, señaló, “tendría que explicar si cumplió con el aislamiento de 14 días después de viajar por el mundo mientras los argentinos estamos luchando contra una pandemia”.

“Mientras el presidente Alberto Fernández junto a todos los argentinos y, especialmente el personal de salud, está dando una batalla épica contra el coronavirus y viendo como volver a recuperarnos, Macri estaba viajando por el mundo, lo que desde el punto de vista ético y moral es muy repudiable”, dijo Cafiero en declaraciones a Radio La Red y El Destape.

Sobre el allanamiento realizado esta semana a la casa de Macri en el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas con el objetivo de comprobar si violó los 14 días de aislamiento al regresar del exterior, lo que generó cruces entre el Partido Justicialista provincial y Juntos por el Cambio. “Desde el Gobierno no tenemos ninguna intención. Estamos muy ocupados como para interferir con las cosas que hace la justicia. Es un humo que nosotros no le prestamos ni atención”, destacó.

Luego, fustigó: “Si cualquiera de nosotros hubiéramos tenido la posibilidad de viajar, tendríamos que hacer 14 días de aislamiento. Por eso, el expresidente tiene que decir si cumplió o no. El resto es bastante opinable porque desde el macrismo ya decían que tenían que victimizarse sobre una persecución judicial”, añadió.

En ese sentido, Cafiero insistió: “Macri tendría que explicar si cumplió con el aislamiento después de viajar por el mundo mientras los argentinos estamos luchando contra una pandemia”.

Por otra parte, el funcionario nacional rechazó las críticas de la oposición a la gestión del Gobierno nacional en el marco de la pandemia y aseguró que el presidente Alberto Fernández “está hiperactivo” con “anuncios de inauguración de obras, presentación de diferentes programas y hablando siempre con todos los gobernadores para analizar la situación de la pandemia en el país”.

Durante las entrevistas radiales, Cafiero salió al cruce de las críticas que realizan desde Juntos para el Cambio a las decisiones de gestión del Gobierno al asegurar que “es muy hipócrita que te critiquen los mismos que hacen nueve meses estaban en el Gobierno y generaron una mega crisis con niveles de inflación altísimos y un modelo de especulación que fracasó”.

Fuente:www.tiempoar.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios