Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:24 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

15 de septiembre de 2020

El Consumo en Argentina cayó 5,4% durante agosto

Fue el peor mes del año. La baja fue más pronunciada para el canal de supermercados, que tuvo un derrumbe de 7,6%, mientras que los autoservicios retrocedieron un 3,5%.

La cuarentena por coronavirus en la Argentina sigue haciendo sentir sus efectos nocivos, también en el aspecto de la economía y los negocios. El consumo masivo acusa el impacto y el deterioro del poder adquisitivo es palpable a cada paso.


En este complicado contexto el consumo ha registrado durante el mes de agosto el peor mes del año 2020, con una caída notable que llegó al 5,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de la Consultora Scentia.


El derrumbe fue aún más marcado para el canal de supermercados, con una caída de 7,6%, en tanto que los autoservicios cayeron un 3,5%. Las cadenas de supermercados sufrieron más en el Gran Buenos Aires y los autoservicios en el interior del país.


“Esto puede explicarse a partir del efecto dominó. La postergación de pagos que, inicialmente, se interpretaron como ahorro, comienza a tomar parte de los ingresos. A esto se suman deudas contraídas, salarios decaídos, las actividades que regresaron de forma parcial y aquellas que aún no pudieron retomar, que generaron cierto deterioro del poder adquisitivo que ya comienza a notarse en el consumo básico”, se lee en el informe de la consultora especializada en consumo; tras un minuciosos relevamiento sobre más de 3.000 comercios mediante el sistema de scanning.


En la baja total, solo uno de los rubros estudiados ha mejorado si se lo compara al mismo mes del año anterior: limpieza de la ropa y del hogar, que tuvo una suba de 4,2% en comparación con agosto de 2019.


Las categorías más golpeadas fueron productos impulsivos –como las golosinas–, con una baja de 14,1%; bebidas sin alcohol (10,8%); higiene y cosmética (6,3%) y productos perecederos y congelados (6%).


En lo que va de 2020, el consumo sigue con un saldo positivo del 1%, pero que se explica por los altos picos de demanda que se generaron en los primeros meses de la cuarentena y en las semanas previas, cuando los consumidores buscaron aprovisionarse, con un stockeo de alimentos y productos. Fueron picos de 16,2% en marzo y 4,1% en abril.


Posteriormente llegaron caídas de 0,5% en mayo, 3,2% en junio y 0,5% en julio. “Lo más probable es que el año termine empatado o con un saldo negativo de -2%. Los meses que siguen vamos a encontrar nuevas caídas. El último mes positivo fue abril. Pero te estás comparando con el año pasado, donde la caída fue de 7,2%. Entonces, salir empatado no es algo bueno”, indicó Del Río.
El informe preliminar de Nielsen Argentina también arrojó una caída, del 3,3%, el mes pasado.


Si los números de consumo de 2020 son negativos, sería el quinto año de caída para el sector, luego de las bajas de 4,5% en 2016; 3,2% en 2017; 1,5% en 2018 y 7,2% en 2019.

Fuente:diario1588.com



COMPARTIR:

Comentarios