Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:21 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

8 de septiembre de 2020

A pesar del anuncio de aumento, se mantiene la protesta policial

Radiografía de un reclamo ilegal. ¿Cuántos son? ¿Qué quieren?

Nicolás Lantos 

La promesa de un aumento salarial no calmó los reclamos de la Policía Bonaerense, que este mediodía volvió a manifestarse haciendo sonar las sirenas de sus patrulleros en varios puntos del conurbano y la costa, con más intensidad que en la noche de ayer. Miles de policías en actividad, familiares y retirados se concentran en esquinas céntricas protestando por mejores sueldos y condiciones de trabajo en el marco de la pandemia. Por la mañana, el gobierno de la Provincia había prometido dar a conocer, antes del fin de semana, un incremento de los básicos en el marco del Plan Integral de Seguridad cuya presentación está prevista para el viernes.

Este mediodía se registraban en el Gran Buenos Aires al menos una quincena de protestas policiales y la situación no parece desescalar. Según un documento al que pudo acceder El Destape, a las doce y media se detectaban actividades en los municipios de Almirante Brown, La Plata, La Matanza, Morón, Lomas de Zamora, Avellaneda, Florencio Varela, Merlo, Moreno, Ensenada, La Costa, Pilar, Lanús, Mar del Plata y José C. Paz. En todas participaron móviles policiales, que les da más visibilidad y además puede ser interpretado como un desafío, porque todos los autos policiales son identificables. El escenario es dinámico y puede variar hora a hora.

En el gobierno de Axel Kicillof entienden que la situación es compleja en varios niveles. El propio jefe de Gabinete, Carlos Bianco, reconoció esta mañana que los salarios policiales acumularon un retroceso del 30 por ciento de su poder adquisitivo durante los cuatro años de gestión de María Eugenia Vidal. Los policías en protesta reclamaban más precisiones respecto a la suba “importante” que se prometió esta mañana. Por estas horas, el equipo económico estudia los márgenes que les otorga el presupuesto: la masa salarial de la Policía Bonaerense es de 7000 millones de pesos por mes. Un aumento del 30 por ciento, inferior al que piden, significaría una erogación de más de 10 mil millones hasta fin de año.

La pandemia también incide en las protestas. El trabajo cotidiano de los agentes implica un nivel mayor de estrés, por los riesgos del contagio y también porque los estragos de la crisis económica los afectan en su vida cotidiana. Las condiciones sanitarias en las que deben cumplir su tarea no siempre son las mejores. Como en otras áreas, el coronavirus hizo evidente un déficit cuya historia se remonta décadas. Además, la emergencia fue una de las causas que motivaron una demora en aplicar aumentos en la escala salarial. Por último, las restricciones a la movilidad recortaron la recaudación ilegal de la que participan las fuerzas de seguridad. Un cóctel explosivo.

Otro factor que sumó para llegar a esta instancia fue la convivencia en el territorio con agentes federales, que en general están mejor pertrechados y tienen sueldos más altos. No es la primera vez que sucede pero la pandemia profundizó esas diferencias. La vacancia de muchos cuadros intermedios, otra herencia de los cuatro años de gestión de Vidal, también dificultó la comunicación entre las bases y la conducción. El malestar no comenzó de un día para el otro: desde hace varias semanas que se manifiesta en foros virtuales entre familiares y policías retirados. Tampoco puede obviarse el factor político en una protesta que eligió, entre otros objetivos, la Quinta de Olivos y la residencia del Gobernador.

El mapa de las manifestaciones

Las manifestaciones habían comenzado ayer por la noche en el partido de Almirante Brown, alrededor de las ocho, cuando unas 150 personas y 15 móviles policiales se concentraron en la plaza central. A la misma hora, se replicaron en La Plata, Tres de Febrero y Bragado. Las protestas se disiparon sin intervención un rato después de medianoche. Esta mañana, tras la conferencia de prensa del gobierno provincial, las autoridades contaban con que el movimiento perdiera fuerza, pero alrededor de las doce de hoy comenzaron a reportarse réplicas en todo el conurbano y también en distritos del interior de la provincia. Al cierre de esta nota el escenario seguía siendo similar al del reporte del mediodía.

Almirante Brown: unas 70 personas y quince móviles policiales.

La Plata: 30 personas con 15 vehículos policiales interrumpiendo el tránsito frente al Comando, y adentro 140 efectivos con 30 móviles.

La Matanza: 250 efectivos manifestando frente a la Jefatura Departamental, con 50 móviles de los comandos Norte, Centro, Sur y San Martín.

Morón: Personal de las patrullas, la policía científica y la local, con 15 móviles.

Lomas de Zamora: 60 efectivos con 30 móviles.

Avellaneda: 20 efectivos con 10 móviles cortaron el tránsito de manera intermitente en Plaza Alsina.

Florencio Varela: 250 efectivos con 100 móviles y 100 personas de civil con 50 autos particulares.

Merlo: 220 policías con 20 móviles.

Ensenada: 50 personas con 10 móviles.

Santa Teresita, partido de La Costa: 20 personas de civil concentraron frente a la Jefatura Departamental.

Pilar: 40 uniformados con 14 móviles y 30 personas de civil.

Lanús: 20 efectivos con 10 móviles interrumpían el tránsito frente al Bingo.

Mar del Plata: 10 uniformados con 5 móviles y 20 personas de civil cortaron la calle de la Comisaría 1ra.

José C. Paz: 20 efectivos uniformados con 10 móviles identificables, junto a 20 personas de civil y 10 autos particulares.

A primera hora de la tarde se registraban más protestas, a las que se sumó el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Fuente:www.eldestapeweb.com

 



COMPARTIR:

Comentarios