Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:42 -

25.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

3 de septiembre de 2020

Axel Kicillof se reunió con los intendentes por las tomas de tierras y aseguró que “las usurpaciones son ilegales y producen situaciones injustas”

El gobernador de Buenos Aires recibió a un grupo de jefes comunales del peronismo para tratar el conflicto que se generó con la usurpación de terrenos y viviendas en diferentes municipios del Conurbano. “Sabemos que la provincia tiene un enorme déficit habitacional, pero este no se soluciona con intrusiones ilegales”, señaló.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con un grupo de intendentes peronistas del Conurbano para analizar la situación de la toma ilegal de tierras, que se multiplicó en los últimos días y se metió en la agenda política del gobierno bonaerense. En ese sentido, el mandatario dijo que “las usurpaciones son ilegales y producen situaciones injustas”.

“Sabemos que la provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit habitacional, pero este no se soluciona con intrusiones ilegales”, afirmó Kicillof, al tiempo que destacó que “el Ministerio de Seguridad viene actuando incansablemente para evitar nuevas tomas”. “Necesitamos además que la Justicia haga su trabajo con quienes incentivan las ocupaciones y se abusan de las necesidades de la gente”, agregó.

Del encuentro participaron los intendentes: Blanca Cantero (Presidente Perón), Mayra Mendoza (Quilmes), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Fabián Cagliardi (Berisso), Juan José Mussi (Berazategui), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Andrés Watson (Florencio Varela) y Juan Andreotti (San Fernando).

También asistieron a la reunión el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, la ministra de Gobierno, Teresa García, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

La usurpación de tierras no es un hecho aislado en el Conurbano. Sucede desde hace tiempo pero no con la intensidad actual, donde las tomas se han multiplicado rápidamente. La falta de vivienda y la decisión de usurpar terrenos se agravó en los últimos años.

Durante el encuentro se estableció un plan de acción que consta del establecimiento de una mesa de trabajo conjunta entre el gobierno bonaerense y los municipios del Conurbano, con el objetivo de dar un abordaje integral a la problemática con acciones de carácter coyuntural y estructural.

“El Ministerio de Seguridad, al mando de Sergio Berni, viene actuando incansablemente para evitar nuevas tomas. Necesitamos además que la Justicia haga su trabajo con quienes incentivan las ocupaciones y se abusan de las necesidades de la gente”, explicó el gobernador.

En esa línea, marcó que “para enfrentar el déficit habitacional, Nación, Provincia y municipios están reforzando diferentes planes de vivienda, de urbanización de barrios populares y de acceso al suelo”. “Esos planes fueron prácticamente abandonados durante los últimos cuatro años generando una necesidad mayor. Es el Estado el que tiene que dar una solución de fondo a esta problemática”, expresó Kicillof.

Dentro de las acciones puntuales para evitar nuevas usurpaciones y tomas ilegales, se estableció un sistema de “alerta temprana” entre los municipios, la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Gobierno, Seguridad y Justicia y Derechos Humanos. Además, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se encargará de la asistencia a las poblaciones vulnerables que sufren el déficit habitacional.

En paralelo, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos anunció la puesta en marcha, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, de un plan de 8.000 viviendas en el marco del Programa “Provincia en Marcha” para los años 2020 y 2021. Según indicaron desde el gobierno bonaerense, se reiniciarán 5.700 viviendas cuya construcción había sido interrumpida y se construirán 2.300 nuevas viviendas.

Fuente:www.infobae.com



COMPARTIR:

Comentarios