Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:47 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

26 de agosto de 2020

Educación en tiempos de pandemia: la promoción se definirá en 2021

La Ministra de Educación de la Provincia de Corrientes, Susana Benítez, dialogó con Radio Sudamericana y detalló que tras una serie de marcos acuerdos, se resolvió que todos los alumnos puedan lograr la finalización del ciclo lectivo 2020. Explicó que se irán poniendo prácticas evaluativas para acreditar el aprendizaje. Aquellos que no lo puedan hacer en 2020, lo podrán acreditar en el 2021.

La Ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez, dialogó con Radio Sudamericana y dio detalles sobre la cuestión evaluativa en tiempos de pandemia. Aclaró que los alumnos no pasarán por decreto ni será promoción automática. “Iremos poniendo en práctica la evaluación a los alumnos para que acrediten en el 2020. Los que no lo puedan hacer, podrán acreditarlo en el 2021”.

“Los que pasan del colegio primario al secundario son la prioridad y nosotros, en Corrientes, vamos a dar los instrumentos de evaluación que permitirán a los alumnos que puedan pasar de año”, dijo la Ministra.

Lo resuelto en el Consejo Federal: Cómo serán las promociones

Para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.

En lo que respecta a los estudiantes que se encuentran en el último año de la educación primaria deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel. Para ello, los mismos se reorganizarán, poniendo especial énfasis en la formación de las capacidades previstas como propósitos formativos del ciclo y necesarias para continuar adecuadamente sus trayectorias educativas en el nivel secundario. Quienes no alcancen los niveles de logro establecidos para el mes de marzo, pasarán al nivel secundario bajo la figura de promoción acompañada y recibirán tiempos de enseñanza complementarios a lo largo del año.

Los estudiantes que durante el año 2020 se encuentran en el último año de la educación secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. En este caso también cada jurisdicción reorganizará curricularmente los contenidos y asignaturas, procurando su integración en proyectos interdisciplinarios. Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril.

Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

Fuente:www.radiosudamericana.com



COMPARTIR:

Comentarios