Jueves 29 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 29 de Octubre de 2020 y son las 23:04 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 16.6º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

20 de agosto de 2020

La economía rebotó 7,4% en junio, pero los datos del Indec advierten que la actividad sigue en baja

Por segundo mes, la actividad mejora respecto del piso de abril, lo que reduce la caída al 12,9% anual. Sin embargo la tendencia volvió a dar negativa como hace 11 meses.

El Indec publicó este jueves el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del mes de junio con una novedad positiva y una advertencia. Por un lado, conforme se fue aflojando la cuarentena, la economía sumó 7,4% respecto de mayo y de esta forma anotó dos meses consecutivos de repunte respecto de la caída histórica del mes de abril.

Sin embargo, esta mejora de corto plazo no alcanzó para revertir la tendencia, que dio -0,1% y volvió a dar negativa como desde agosto del año pasado. Es que la mejoría del mes, le permitió a la economía estar 12,3% debajo del nivel de junio del año pasado. De hecho, fue el peor junio desde el año 2009.

Así, con el rebote de mayo y junio, la caída acumulada de la economía entre enero y junio se achicó al 12,9% respecto de la primera mitad de 2019. En efecto, en el primer trimestre la economía cayó 5,42%  interanual y en el segundo trimestre, 19,58%.

La serie tendencia-ciclo que mide el Indec y revela cuál es el sentido de la economía independientemente de shocks puntuales observados cada mes volvió a mostar una caída en junio, como hace 11 meses. La caída fue de solo 0,1% porque mediante una corrección metodológica, el Indec buscó aislar el efecto de la pandemia. De hecho, solo durante 6 meses en 2019 logró estar en 0% luego de haber estado 15 meses en terreno negativo. Desde octubre de 2017 el rumbo de la actividad  económica es cuesta abajo.

Que la tendencia sea negativa sugiere que el rebote de estos dos meses no permite ilusionarse con una rápida recuperación de la economía en forma de "V", sino que la salida de la pandemia sea más bien en forma de "L".

El repunte en junio obedece principalmente a dos sectores: "Electricidad, gas y agua" que mostró un avance interanual del 3,6% e "Intermediación financiera", que subió 4,8%. Todos los demás mostraron niveles notoriamente peores que los del año pasado. Incluso " Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria" cayó 12,3%.

Fuente:www.lapoliticaonline.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios