Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:30 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

20 de agosto de 2020

La economía rebotó 7,4% en junio, pero los datos del Indec advierten que la actividad sigue en baja

Por segundo mes, la actividad mejora respecto del piso de abril, lo que reduce la caída al 12,9% anual. Sin embargo la tendencia volvió a dar negativa como hace 11 meses.

El Indec publicó este jueves el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del mes de junio con una novedad positiva y una advertencia. Por un lado, conforme se fue aflojando la cuarentena, la economía sumó 7,4% respecto de mayo y de esta forma anotó dos meses consecutivos de repunte respecto de la caída histórica del mes de abril.

Sin embargo, esta mejora de corto plazo no alcanzó para revertir la tendencia, que dio -0,1% y volvió a dar negativa como desde agosto del año pasado. Es que la mejoría del mes, le permitió a la economía estar 12,3% debajo del nivel de junio del año pasado. De hecho, fue el peor junio desde el año 2009.

Así, con el rebote de mayo y junio, la caída acumulada de la economía entre enero y junio se achicó al 12,9% respecto de la primera mitad de 2019. En efecto, en el primer trimestre la economía cayó 5,42%  interanual y en el segundo trimestre, 19,58%.

La serie tendencia-ciclo que mide el Indec y revela cuál es el sentido de la economía independientemente de shocks puntuales observados cada mes volvió a mostar una caída en junio, como hace 11 meses. La caída fue de solo 0,1% porque mediante una corrección metodológica, el Indec buscó aislar el efecto de la pandemia. De hecho, solo durante 6 meses en 2019 logró estar en 0% luego de haber estado 15 meses en terreno negativo. Desde octubre de 2017 el rumbo de la actividad  económica es cuesta abajo.

Que la tendencia sea negativa sugiere que el rebote de estos dos meses no permite ilusionarse con una rápida recuperación de la economía en forma de "V", sino que la salida de la pandemia sea más bien en forma de "L".

El repunte en junio obedece principalmente a dos sectores: "Electricidad, gas y agua" que mostró un avance interanual del 3,6% e "Intermediación financiera", que subió 4,8%. Todos los demás mostraron niveles notoriamente peores que los del año pasado. Incluso " Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria" cayó 12,3%.

Fuente:www.lapoliticaonline.com



COMPARTIR:

Comentarios