Jueves 16 de Septiembre de 2021

Hoy es Jueves 16 de Septiembre de 2021 y son las 13:53 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

23.4°

Nublado parcial

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

19 de agosto de 2020

El Gobierno trata la reforma judicial en el Senado y vuelve a negociar con Córdoba

Emitió dictamen para aprobarla la semana que viene. Costará 1939 millones. Se grabarán los sorteos de las causas. Sigue el fuero contencioso y los exámenes escritos para los concursos. La pelea en Diputados.

El oficialismo impuso su mayoría en el Senado y dictaminó la reforma judicial con el objetivo de aprobarla la semana próxima e iniciar una trabajosa negociación en Diputados, donde no tiene garantizada la mayoría por la rebelión de Roberto Lavagna y del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti.

La hoja de ruta de la Casa Rosada será negociar en esa Cámara junto la ley de presupuesto, que llegará el 15 de septiembre y contendrá la asistencia para las provincias en 2021. Córdoba necesita refuerzos para pagar salarios, jubilaciones y negociar su deuda en dólares. El nexo con los delegados de "El Gringo" es el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro, que garantizó partidas de ATN y Anses antes de la última sesión de Diputados. 

 

La reforma judicial anticipó los tiempos de su negociación con las provincias: este mediodía, en las reuniones remotas entre los referentes del Senado se filtraron reclamos de obras para Misiones y temían que Magdalena Solari Quintana no firmara el despacho. 

Fue necesario confirmar los anuncios de obras por 20 mil millones de pesos que, casi a la misma hora, Alberto Fernández hizo a varios gobernadores por teleconferencia, entre ellos el misionero  Oscar Herrera Ahuad y Schiaretti. "Creo que ahí avisó como viene la mano", interpretaban en el Senado. 

 

Adolfo Rodríguez Saá fue otro rebelde: reclamó incorporar plazos para que la Corte emita sentencias y ampliar las competencias de los tribunales orales a las que tienen las cámaras. No se lo concedieron, volverá a pedirlo en el recinto y tiene llegada a cuatro diputados para complicar las cosas si no lo escuchan.

 

Como anticipó LPO, los senadores oficialistas redistribuyeron los 94 juzgados federales del interior del país, con la creación de Cámaras de Apelaciones donde no las hay. Y se incorporaron otras modificaciones, como la eliminación de la fusión del fuero contencioso administrativo con los civiles y comerciales de la Ciudad, que para muchos expositores podría traer más problemas de competencia de los que ya tiene. 

Seguirá como está y se creará un "Tribunal de solución de conflicto" para esos casos, según anunció la oficialista María de los Ángeles Sacnun al inicio del plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia. 

Se mantendrá la fusión de los tribunales penales con el penal económico, que sumarán 46 y absorberán las las causas por corrupción. Y en lo que algunos senadores interpretaron como una negociación reñida con los magistrados, que tienen la llave para declarar inconstitucional la ley, se mantendrá el examen escrito para ocupar los 23 juzgados nuevos. 

El proyecto lo reemplazaba por una entrevista oral y minimizaba el valor de la entrevista final en el puntaje, cambios que están siendo evaluados por el comité de expertos en la otra reforma judicial. Pero otro artículo incorporado esta tarde obliga a grabar los sorteos de las causas "bajo apercibimiento de nulidad", un límite al poder de algunos jueces favorecidos con el reparto de tareas. 

También se avanza en la competencia exclusiva del régimen penal juvenil y se mantiene la de las secretarías especializadas en Derechos Humanos. Pero no se agregarán fiscalías como reclamó la mayoría de los expositores, porque serán las encargadas de instruir las investigaciones en los sistemas acusatorios. Su despliegue será definido en la bicameral de implementación de ese sistema, presidida por la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. 

Fuente:www.lapoliticaonline.com

COMPARTIR:

Comentarios