Sábado 24 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 24 de Octubre de 2020 y son las 15:21 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 29.9º
  • Parcialmente soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

19 de agosto de 2020

Renunció la viceministra de Educación de la Nación, Adriana Puiggrós

La funcionaria presentó su renuncia por diferencias con la gestión del ministerio.

La viceministra de Educación de la Nación, Adriana Puiggrós, renunció a su cargo por diferencias con la actual gestión de Nicolás Trotta. Según dijeron fuentes oficiales a Infobae, Puiggrós presentó la renuncia el viernes, pero recién en las últimas horas se la aceptaron. El mismo presidente Alberto Fernández habría intercedido para pedirle que se quedara.

En los pasillos del Palacio Sarmiento se hablaba, incluso, de dos líneas muy distintas de gestión: la línea y la línea Puiggrós, que no estaba conforme con la distribución de los fondos de la cartera. Según cuentan, los programas bajo su órbita “perdieron” con otras áreas.

En los ocho meses de gestión, Puiggrós había tenido dos declaraciones públicas que habían generado polémica y habían forzado a Trotta a hacer aclaraciones.

En primer lugar, en marzo, la pedagoga se había pronunciado en contra de las pruebas estandarizadas. “Evaluar no es un elemento de la enseñanza, es un instrumento de control y de selección y está pensado desde una lógica empresarial. Lo que busca es reducir cantidad de alumnos, de docentes, desde una idea meritocrática”, planteó en una entrevista.

Por los cuestionamientos ante un eventual cambio en las políticas educativas, Trotta indicó que el país “va a seguir participando en las pruebas de la OCDE (PISA) como en las de la Unesco (TERCE y SERCE)”, y agregó: “No hay contradicción entre lo que pienso yo y lo que piensa Adriana. Ella se refirió no a la evaluación en general, sino a cierta evaluación estandarizada porque no necesariamente esas pruebas reflejan la pedagogía argentina. Pero la posición nuestra es clara y consideramos importante evaluar el sistema. Por eso creamos nuestra dirección de Evaluación y estamos terminando de procesar los resultados de Aprender 2019”.

Luego, un mes después, en un su cuenta de Twitter, Puiggrós vinculó la pandemia del coronavirus con “el capitalismo financiero”. “El coronavirus infectó sociedades humanas enfermas de neoliberalismo. La destrucción ambiental llevada a cabo por el capitalismo financiero liberó el virus”, abrió la ahora ex funcionaria.

“El irreflenable impulso de los dueños del capital produce una espiral que se retuerce engullendo a la sociedad. Numerosos autores han advertido que el tipo de tecnología modelada por la globalización neoliberal, fuera de control, mataría a la naturaleza, a la humanidad… y al humanismo. No fue la humanidad sino la naturaleza quien se ha rebelado, y de la manera más temible. Hoy la ciencia y la tecnología luchan contra un monstruo natural inasible. Y en nuestro pecho anida una angustia básica, profunda, indescriptible”, consideró. En esa oportunidad también el ministro nacional había salido a explicar las declaraciones de su vice.

Fuentes gremiales también confirman las diferencias. “En términos coloquiales, no estaban de acuerdo en nada con las políticas del ministerio. Las diferencias eran profundas”.

Puiggrós tiene una amplia trayectoria en el mundo académico. Es Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México y fue ministra de Educación de la provincia de Buenos Aires entre 2005 y 2007.

Hoy por la tarde, después de la aceptación de la renuncia, los principales funcionarios del ministerio comunicaron la decisión internamente. Aún no está definido quién ocupará su lugar.

Fuente:www.radiosudamericana.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios