Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:03 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

9 de agosto de 2020

Coronavirus: San Juan es la primera provincia que vuelve a las clases presenciales

Retomarán unas 250 escuelas primarias a las "aulas burbuja". "Es un primer paso para todo el país, para demostrar que se puede regresar de manera segura si la realidad lo permite", aseguró el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

La vuelta a clases parecía lejana, pero empieza a despuntar. En San Juan, catorce distritos comienzan las clases el lunes con la implementación de protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus. "Es parcial pero es un primer paso para todo el país, para demostrar que se puede regresar de manera segura si la realidad lo permite", aseguró el ministro de Educación, Nicolás Trotta, anticipando el comienzo de la asistencia de los alumnos a los centros educativos desde que se inició la cuarentena por la covid y con ella, la educación a distancia.

"Lo más importante es cuidarnos frente a la covid 19. Pero también sabemos el impacto subjetivo psicosocial que tiene en los chicos y en los aprendizajes. Para que puedan recuperar la sociabilización y los aprendizajes. Queremos una vuelta segura las aulas apenas sea posible", destacó el ministro al anunciar la vuelta de cerca de diez mil alumnos sanjuaninos en el que será el primer escalón del inicio de  la nueva normalidad que tendrá a la sociedad conviviendo con el virus y su potencial de contagio hasta que se encuentre una cura o una vacuna.

Serán cerca de 250 escuelas primarias, el "Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior", según informaron las autoridades educativas de San Juan. 10.470 alumnos de catorce de los diecinueve departamentos provinciales. Los departamentos Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, Rawson y la capital que conforman el Gran San Juan son los que aún no volverán a clases.

El plan está basado en la idea de las aulas burbuja. Los funcionarios sanjuaninos anticiparon que habrá dos modalidades: una sincrónica, en la que el mismo grupo asiste de lunes a viernes por baja matrícula y otra asincrónica definida por dos grupos que por elevada matrícula en una semana asiste un primer grupo y en la siguiente semana el grupo restante. Cuando uno de los dos grupos no asiste de manera presencial "recibe educación a distancia de forma virtual, a través de las guías pedagógicas de Nuestra Aula en Línea, del Portal del Ministerio de Educación". Los alumnos que no cuenten con conectividad recibirán las guía impresas.

"Somos conscientes de la enorme trascendencia de este paso que estamos dando después de casi cinco meses de la suspensión de las clases presenciales", aseguró Trotta en una comunicación remota con el gobernador de San Juan Sergio Uñac, y agregó que seguirán "de cerca la situación sabiendo que no dudaremos en volver al esquema de clases no presenciales si la situación epidemiológica lo impone”. Por su parte, Uñac destacó que "la mayoría de los padres y madres de los y las estudiantes que comenzarán con clases presenciales hacen trabajos rurales durante jornadas muy extensas, por ello la vuelta será muy significativa desde lo educativo y lo social, por el lugar que ocupa la escuela para la organización familiar que se ha visto alterada con la pandemia”.

 

El ministerio de Educación sanjuanino informó el protocolo de salud que deberán seguir las autoridades, docentes y alumnos en los centros educativos. "En el ingreso al establecimiento escolar se dispondrá de un espacio para la toma de la temperatura y se proveerá de un termómetro por escuela. Directivos, docentes, no docentes y estudiantes deben ingresar con tapabocas en forma obligatoria", destacaron como primera mediada. Además el gobierno provincial destacó que "se garantizará el cumplimiento de las normas con la entrega de un kit de higiene y seguridad". A los alumnos "se les entregará el primer día de clases, al ingreso a la institución un morral de tela vegetal que contiene: alcohol en gel, tapaboca, jabón líquido y toalla personal". Para el personal docente se les entregará al ingreso de "una máscara de acetato desinfectada, que deberá reintegrar al culminar la jornada escolar que será desinfectada para la jornada siguiente (siempre usará la asignada) y de los elementos de higiene necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional".

"Hay que esperar, trabajar mucho, construir consensos. Estamos dando pasos y somos promotores del regreso a las aulas apenas la realidad epidemiológica lo permita", aseguró Trotta t agregó que "hay una realidad epidemiológica diferente en todo el país, lo que lleva a adoptar medidas diferentes". El ministro aseguró que la idea era retomar las clases "en el corto plazo" en Formosa con excepción de Clorinda y la Capital, mientras que Catamarca los alumnos volverían a las clases el 18 de agosto con algunas restricciones para los de los últimos años. Sobre las escuelas de la Patagonia adelantó que se podrían abrir en la primera semana de septiembre "por razones climáticas", una vez que finalice el invierno.

Fuente:www.pagina12.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios