Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:06 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

30 de julio de 2020

Renta Universal: quiénes no cobrarían el salario que reemplazará al IFE

El nuevo paquete asistencial reduciría el número de beneficiarios que actualmente cobran el bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia

Anses confirmó el inicio del calendario de cobro del tercer bono del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE ) para el total de los beneficiarios de las dos primeras tandas, y se encuentra analizando a quiénes contemplaría para incorporar en el pago de la Renta Básica Universal. 

El bono de $10000 lanzado en marzo para atenuar el impacto de la pandemia por coronavirus, sumó cerca de 9 millones de titulares, sin embargo una vez liquidado el tercer IFE, el número de beneficiarios que continuarán percibiendo la Renta Individual descendería a 4 millones. 

Entre los requisitos que el borrador del programa posterior al Ingreso Familiar de Emergencia estipula, incluye apostar por la reactivación de la actividad económica, lo cuál haría retornar los ingresos suspendidos por la implementación de la cuarentena. Es decir, los trabajadores formales dejarían de cobrar el subsidio estatal de emergencia, y sólo se mantendría para desempleados y hacer frente a la indigencia. 

¿AUH y AUE cobran la Renta Básica Universal?

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH ) y Asignación Universal por Embarazo (AUE ) estarían incluidos dentro del nuevo beneficio, ya que estos planes sociales se tratan de ingresos asistenciales que impactan en el sector informal o más endeble de la economía. 

 Por el contrario, los que perciban ingresos del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF ) no estarían incuidos al pago del nuevo monto por ser trabajadores activos de la economía formal. 

De cuánto sería el monto de la Renta Básica Universal 

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, explicó días atrás que esta Renta Universal será "la reconversión del   IFE y otros planes sociales", y que estará dirigido, en una primera etapa, a personas desempleadas. En cuanto al monto, la Renta equivaldría a un salario mínimo vital y móvil. Es decir, unos $16.875.


Cuándo se cobra la Renta Básica Universal

El nuevo ingreso para trabajadores de la economía informal o quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad, tiene una fecha estimada de inicio posterior al pago del Tercer IFE, a mediados de septiembre. Sin embargo, la directora de Anses, María Fernanda Raverta, no descartó un cuarto bono de $10000 , por lo que la fecha definitiva varía de acuerdo a la extensión de la cuarentena y cómo afecta al ritmo de la economía. 

"Actualmente estamos definiendo el cronograma del tercer IFE, cuando este termine, seguramente estaremos precisando esas cuestiones con lo que va a pasar después de la pandemia", señaló la titular de Anses.

Fuente:www.radiodos.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios