Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:35 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

26 de julio de 2020

Corrientes: nula presencia de las mujeres en los cargos más importantes de la política local

Desde 2009, hasta la actualidad, solamente dos mujeres llegaron a ocupar un cargo como ministra. De los 12 ministerios, 11 son liderados por hombres.

El 18 de diciembre del 2015, Susana Benítez asumía como la nueva ministra de Educación, en reemplazo de Orlando Maccio. Así pasó a ser la segunda mujer que ocupa un cargo ministerial en los últimos 21 años de la política correntina. La anterior había sido Inés Presman, que se desempeñó como la títular de la cartera de Turismo durante el periodo de 2013 a 2017.

Ambas funcionarias llegaron a formar parte del gabinete provincial bajo la última gobernación de Ricardo Colombi, que en su anterior mandato (2009-2013) no había nombrado a ninguna mujer para que esté al frente de un ministerio. En esa misma sintonía siguió su sucesor, Gustavo Valdés, que desde que ocupa el sillón de Ferré (10 de diciembre del 2017) designó solamente a hombres como ministros. Es así que, de los 12 ministerios, 11 están liderados por varones.

Pasando para el lado municipal, la disparidad de género no varía ya que los principales cargos, o aquellos puestos de mayor relevancia, también son conducidos por los hombres. En la actual gestión comunal, se la pueda encontrar a Alejandra Wichmann (secretaria de Desarrollo Urbano) como la única mujer ocupando una de las nueve secretarias con las que cuenta la Municipalidad capitalina.

En tanto, durante la anterior intendencia se contabilizaban a tres mujeres que eran parte del gabinete de Fabián de Ríos (2013-2017). Any Pereira (viceintendenta),Irma Pacayut (secretaria de Coordinación General) y Nancy Sand (secretaria de Desarrollo Social). Mientras que con Carlos Espínola (2009-2013), la única mujer que tuvo un rol determinante fue Cecilia Custidiano, que se desempeñó como secretaria General de Gobierno.

De esa manera, queda expuesta la casi nula participación de las mujeres entre los principales puestos del Ejecutivo provincial o municipal. Todo lo contrario a lo que ocurre con el Gobierno provincial del Chaco, que tiene a cinco mujeres como ministras entre los ocho ministerios disponibles.  

“Tenemos todavía, en Corrientes, una estructura machista y conservadora, en la que los mayores logros lo tienen los hombres y no las mujeres”. Así lo considera Inés Presman, que en dialogo con La Dos agregó que hoy la provincia "no necesita cupo, sino paridad". Y recordó de manera simpática el clima de compañerismo y respeto que vivió durante esa etapa de gestión, en la que entre sus pares había un grupo de comunicación interna que se denominaba "los 11 apóstoles y ella".  

Sobre si es necesario que se implemente la Ley de Paridad de Género en Corrientes –única provincia del NEA que aún no la tiene, la exministra opinó que para ella no cree que "el rol de la mujer tenga que ser sometido a un cupo" porque de esa manera, según a su criterio, "también la estarían denigrando”.

¿Corrientes tendrá este año Paridad de Género?  

Gustavo Valdés reenvió a la Legislatura provincial el proyecto de Ley para la Paridad de Género. La iniciativa ya había sido elevada, en 2018, por parte del Poder Ejecutivo pero no logró avanzar en Cámara de Diputados. 

“Por mandato Constitucional ya no tenemos tiempo para un despacho de comisión”. Con esas palabras justificó, en su momento, el diputado Marcelo Chaín, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el motivo por el cual el proyecto no tuvo su tratamiento en la Cámara Baja. 

Al ser consultado por este medio sobre por qué no prospera el proyecto de la Paridad de Género, la respuesta de Valdés fue contundente: “Consúltenle a los legisladores por qué no avanzaron”. Luego, el oriundo de Ituzaingó, preguntó “¿cuál es el miedo de poner el proyecto en consideración”?

Seguidamente, pidió a los legisladores que “se saquen la careta” y que “les digan públicamente en el recinto, de cara a las mujeres, que no tienen el proyecto de paridad”.

En cuanto al proyectado presentado, el 03 de julio último, por el mandatario provincial, establece en su artículo 1 “incorporar la participación política equitativa entre géneros en todos los cargos políticos electivos establecidos por la Constitución de la Provincia de Corrientes y las leyes en consecuencia dictadas, en el ámbito representativo de los partidos políticos en la provincia de Corrientes”.

En caso de que la iniciativa de Valdés sea respaldada y aprobada por el Poder Legislativo, los cargos ministeriales continuarán sin tener una ley que asegure la paridad de género para el armando del gabinete provincial.

Por su parte, la diputada Eugenia Mancini presentó otro proyecto de Ley para la Paridad de Género, que además de los cargos electivos, también se extiende a los cargos del Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo y cargos del Poder Judicial de la provincia de Corrientes.

La intención de Mancini cuenta con la adhesión del senador Ricardo Colombi, que públicamente dijo "vamos a tratar que la Igualdad de Género sea ley para los tres poderes del Estado”. “Es necesario avanzar con esta equidad”, manifestó el tres veces gobernador de Corrientes.

Todo indicaría que para este 2020 sería aprobada la Ley de Paridad de Género. “Estimo que para no más allá de agosto puede avanzar la media sanción en Diputados”, deslizó Pedro Cassani, en declaraciones a La Dos. La iniciativa de Valdés es la que por el momento tiene más apoyo por parte de los legisladores. Aunque el proyecto de Mancini cuenta con el aval de Colombi, un espaldarazo no menor.    

Fuente:www.radiodos.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios