Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 08:55 -

20.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

25 de julio de 2020

Alberto Fernández en el Financial Times: “Creo en un capitalismo que genere empleo e inversión”

El Financial Times volvió a dedicarle una nota al gobierno de Alberto Fernández, mientras Argentina libra su dura batalla contra el coronavirus e intenta cerrar el acuerdo de la reestructuración de la deuda con los acreedores. El artículo del prestigioso diario, titulado “El presidente peronista que valora las virtudes del capitalismo de Henry Ford” , subraya su deseo de “repensar al capitalismo” en medio de la pandemia para dejar de lado uno más ligado a la especulación financiera y recuperar, en cambio, otro que “genere empleo e inversión”.

Al referirse a su gestión y a la forma de relacionarse con los demás, el corresponsal Benedict Mander describe a Fernández como un mandatario “con los pies sobre la tierra, en agudo contraste con su predecesor del jet set Mauricio Macri”. El artículo recorre su llegada a la Casa Rosada, al recordar el momento del lanzamiento de la imprevisible fórmula con Cristina Kirchner, y aclara que las condiciones en que “este líder de 61 años está gobernando son aún más inesperadas” por la crisis del coronavirus.

Tras enumerar las medidas tomadas por el mandatario contra el coronavirus y la crisis económica que se desató como consecuencia de la pandemia, el corresponsal en Argentina del diario estadounidense subraya que en ese contexto “aún, el señor Fernández dice que la covid-19 ofrece una oportunidad para repensar el capitalismo”.

"‘Creo en el capitalismo de Ford, que un día se preguntó: '¿Por qué mis empleados no usan mis autos?', Ese capitalismo mostró más solidaridad, porque era un capitalismo que proporcionaba empleo, que producía y que generaba inversión; ese era el capitalismo que necesitábamos, no el capitalismo especulativo’, dijo Fernández, argumentando que la pobreza comenzó cuando los gerentes de finanzas de las empresas se volvieron más importantes que los gerentes de producción”, señala un pasaje de la nota.

En otro fragmento compara al Presidente con Mauricio Macri. “Luciendo un bigote y cabello canoso peinado hacia atrás, usa un modesto auto oficial que le gusta conducir y trabajó como profesor universitario hasta antes de las elecciones”, agrega, con algunas imprecisiones, dado que el mandatario continuó dando sus clases , inclusive de manera virtual en medio de las medidas de aislamiento dispuestas para evitar la propagación de la covid-19.

Luego, retomando el análisis económico, el artículo indica: “Argentina ha sido una decepción económica durante medio siglo, pero Fernández cree que la solución es agregar más valor a las vastas exportaciones agrícolas del país y sustituir las importaciones por la producción nacional, una política favorecida por anteriores líderes peronistas”.

En ese sentido, subraya el énfasis que pone el mandatario al hablar de su pragmatismo, tanto en la política como en la economía: “Entiendo la economía como una ciencia humanista preocupada por el desarrollo humano, que tiene mil maneras de alcanzar su objetivo, dijo”.

“Si me escuchan hablar sobre la necesidad de solvencia fiscal, algunos dirían que este hombre es muy conservador. . . y si crees que al expropiar una empresa en bancarrota me veo como un socialista, bueno, puedes creerlo, pero la verdad es que todo lo que estoy tratando de hacer es resolver un problema económico “. Esta es otra de las citas del mandatario que el diario eligió destacar.

La nota también aborda la historia de la relación del mandatario con la vicepresidenta Cristina Kirchner y aclara que Fernández “repitió enfáticamente al FT que ahora están en una relación saludable”.

Por último, destaca que “si se llega a un acuerdo exitoso con los acreedores extranjeros, y la pandemia está bajo control, Fernández quiere volver a los grandes planes para restaurar la prosperidad y la justicia social que reveló días antes de que comenzara la cuarentena en Argentina”.

Fuente:www.pagina12.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios