Jueves 26 de Noviembre de 2020

Hoy es Jueves 26 de Noviembre de 2020 y son las 19:13 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

22 de julio de 2020

La actividad económica se desplomó 20,6% anual en mayo

El mes anterior había registrado el derrumbe más pronunciado de la historia. Hoteles y restaurantes tuvieron un retroceso de 74% y la construcción, de 62%.

La actividad económica se desplomó 20,6% interanual en mayo por efecto del parate económico provocado por el coronavirus y las medidas de aislamiento social.

Según publicó este miércoles el Indec, la caída fue levemente menos pronunciada que en abril, cuando el derrumbe había registrado un récord histórico de 26,4%.

La reapertura parcial de determinados sectores durante mayo se vio reflejada en el indicador que mide mes contra mes. Así, en mayo la economía avanzó 10% en relación a abril.

La actividad "recuperó parte de la caída acumulada en el período marzo-abril a raíz de la pandemia. La mejora obedeció fundamentalmente a una mayor flexibilización de las restricciones a la circulación, sobre todo en las provincias menos afectadas por la COVID-19", explicó el Indec.

"De los 14 sectores que cayeron en la comparación interanual, 12 moderaron su caída con relación a abril, lo que refleja en parte la recuperación del nivel en mayo", concluyó el organismo estadístico al respecto.

El desplome interanual de 20,6% de mayo, de todas formas, sigue siendo una de las caídas más graves de la historia. Como referencia, durante la crisis de fines de 2001, el retroceso más pronunciado fue en marzo de 2002, con 16,7%.

Con el dato de mayo, la economía acumula 10 meses de caídas interanuales medidas en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Indec. El último mes con avances fue julio (0,6%), el último mes antes de las elecciones primarias de agosto y de la devaluación que aceleró la inflación y provocó una nuevo proceso recesivo.

La tendencia se acentuó desde marzo con la implementación de la cuarentena para frenar el contagio de coronavirus. Según estimaciones del FMI y del Banco Mundial, el PBI argentino podría retroceder un 10% en 2020.

La economía, sector por sector

El rubro más golpeado por mayo fue el de Hoteles y Restaurantes, que no tuvieron a lo largo del mes medidas de flexibilización del aislamiento social que les permitieran recuperar parte de la actividad perdida en los últimos días de marzo y abril. Para este sector, la contracción fue de 74%.

Por otra parte, en el apartado de Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales -que incluye cines, radio y televisión y espectáculos artísticos y de diversión-, tuvo un desplome de 72%, también impactado por la cuarentena estricta.

La construcción tuvo una caída de 62% y si bien se mantuvo en un nivel alto de retroceso, fue menor al -86,7% de abril. La actividad en las obras privadas estuvo autorizada a partir de mayo en algunas provincias con circulación menor de coronavirus.

La industria manufacturera, por su lado, pasó de tener una caída de 34% a 25%. Esa desaceleración se explicó en la flexibilización parcial de algunos sectores fabriles. Un caso similar es el del comercio, que había tenido un desplome de casi 28% en abril y que fue de 20% en mayo.

 

Fuente:www.radiosudamericana.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios