Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:23 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

20 de julio de 2020

Tras el primer caso fatal de covid-19 solicitan extremar el cuidado de personas mayores

La situación epidemiológica en la provincia se mantiene estable, con 129 casos acumulados. Además, un especialista brindó detalles de la prevención que debe tomar la comunidad en general, pero sobre todo, los que integran el grupo de riesgo.

Tras confirmarse el primer caso fatal de covid-19 en la provincia, en una persona de 70 años que tenía patologías subyacentes, el Comité de Crisis lamentó profundamente el deceso y reiteró el llamado a la población de extremar los cuidados.
Si bien la situación epidemiológica se mantuvo sin variaciones durante el fin de semana, con 129 positivos acumulados de los cuales 9 continúan activos, lo cierto es que el riesgo de contagio permanece latente dado también el escenario nacional.
En este marco, para conocer con mayor precisión cuáles son las medidas preventivas que deben tener las personas en general y, sobre todo los mayores como así también quienes padezcan enfermedades crónicas, El Litoral consultó con el director de área de Docencia e Investigación del Hospital Geriátrico, Humberto Azulay, que brindó detalles al respecto.
“Los adultos mayores tienen más riesgos de complicaciones porque por lo general tienen más posibilidades de tener otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades coronarias. En esos casos la capacidad de resistencia al virus es mucho menor porque su sistema ya tiene algún tipo de lesión de base, y por eso en ellos el virus produce una mayor manifestación clínica”, explicó a este medio el doctor Azulay.
Por ese motivo, el director de Docencia del Geriátrico expresó que “los adultos mayores, merecen un especial cuidado. Los hipertensos deben seguir tomando su medicación y controlarse la presión arterial; los diabéticos deben continuar su tratamiento, y controlar los niveles de azúcar. Si la presión y la glucemia se encuentran en valores normales, las posibilidades de complicaciones son mucho menores”.
Además, quienes toman contacto con personas mayores -sean familiares o cuidadores- también deben extremar la prevención para evitar la posible transmisión de este virus que tiene un alto poder de contagio.
“Es fundamental el distanciamiento social, uso de barbijos, lavado de manos y ventilación de los ambientes. Sin circulación de aire las probabilidades de contagios son mayores, en estos espacios una sola persona sin barbijo puede contagiar al que está al lado. Estos cuidados deben tener, sobre todo, los que se contactan con personas mayores. De hecho, esto no se resguardó en los geriátricos de Buenos Aires, por ejemplo, donde hubo tantos contagios”, precisó el especialista.
De todos modos, dada la situación epidemiológica destacó que toda la población debe cuidarse con las medidas básicas establecidas desde que comenzó la cuarentena. “También es central alimentarse e hidratarse bien, evitar las comidas ricas en grasas o con demasiado contenido de azúcar, elegir más vegetal y frutas”. Dicho esto destacó que es fundamental “informarse, pero no alarmarse”.

Situación epidemiológica
De acuerdo con el último informe epidemiológico provincial, ayer no detectaron nuevos casos, por lo que se acumulan a la fecha 129 positivos de los cuales se recuperaron 119 personas que fueron dadas de alta.
La enfermedad continúa activa en nueve pacientes, de los cuales dos se encuentran internados, una mujer en unidad de terapia intensiva del Hospital Llano en estado reservado y la persona se encuentra en sala general del hospital de campaña, clínicamente estable.
Según precisaron a este medio, la paciente que se encuentra en el Hospital Llano será trasladada al centro de salud del Hogar Escuela, una vez que presente mejorías.
Por otra parte, en el país suman 126.755 los casos positivos del nuevo coronavirus, de los cuales 4.231 se notificaron en la jornada de ayer. De todos modos, a diferencia de otras provincias, en Corrientes hasta la fecha no confirmaron circulación viral activa, y solicitan extremar los cuidados para que el panorama epidemiológico se mantenga sin transmisión comunitaria.
(MS)

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios