Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 22:15 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

21.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

19 de julio de 2020

"El silencio de Macri es casi obligado, y el de Cristina, estratégico"

Gustavo Córdoba, consultor y analista de opinión pública y comunicacional, dialogó con Radio Sudamericana y explicó desde su punto de vista el ambiente comunicacional y también político de la República Argentina. Además, destacó los roles que tienen la oposición y el oficialismo en el tratamiento de la pandemia.


Gustavo Córdoba, en diálogo con Radio Sudamericana, habló sobre la situación actual del país en materia política, comunicacional y social también. Primero comenzó hablando del tiempo de la cuarentena: “Tenemos una sociedad con experiencia en cuarentena. Ya no tenemos esa inocencia del principio respecto de que esto iba a pasar rápido. Tenemos dos formas de analizar: tenemos que todo lo de la opinión pública hay que tomarlo de manera relativa y también tenemos que desde los entes gubernamentales deberían tener una nueva forma de hacer “comunicación de riesgo”. Creo que el punto central es abandonar nuestra zona de confort, como sociedad en específico.”

Por otro lado, se refirió a la famosa “grieta”: “Creo que los grandes formadores de la grieta son las cúpulas políticas y los grandes mediosLo que tienen para ofrecer no es lo que el público quiere, y es por eso el movimiento a las plataformas digitales. Sobre todo en los grandes medios de comunicación porteños se ve esto, ya que tuvieron que radicalizar su discurso para retener a su audiencia. La conducción política obliga a los próximos candidatos en las próximas elecciones a radicalizar su discurso, sino es como si no tuvieran chances de competir. Por un lado, una parte de la oposición está con el gobierno y otra que está en contra. El tema es que en la Argentina el tema de las coaliciones no está muy desarrollado. Por lo que estamos viendo que en los frentes políticos son funcionales y no pueden ser tomados como algo negativo, pero eso sí, no deberían ser tan transparentes en su conflictos”.

Asimismo, habló del rol que tiene Cristina Fernández de Kirchner en la política actual. “Cristina tiene un papel central, a pesar de que haya necesitado de Fernández para ser vicepresidente. La ausencia de Cristina lo que hace es lesionar más a la oposición y a ciertos medios más que a su propio gobierno. Esto creo que es lo que define a la política argentina, en donde se define todo más por lo “anti” que por presentar proyectos hechos”, destacó Córdoba en la entrevista.

También refirió brevemente a las posiciones de los dos rivales políticos más grandes a nivel país en la actualidad: “El silencio de Macri creo que es más un silencio obligado, dada su situación judicial y demás. Y el de Cristina, un silencio más de tinte estratégico”.

Por otra parte, dijo que “el futuro es que la clase media o anti-peronismo no tenga una representación clara, y no es que el gobierno de Macri los represente, sino que no tienen quién lo represente. Creo que en este punto tanto gobierno como oposición deben mostrar una responsabilidad institucional y ver cómo poder salir de esta situación lo mejor posible”.

Asimismo, se refirió a la desinformación que vive el común de los ciudadanos a diario con los grandes medios de comunicación. “Al principio el gobierno nacional y varios provinciales lograron cambiar los hábitos en las personas, pero lo que pasó fue que hubo una desinformación enorme tanto desde entes gubernamentales como de los grandes medios de comunicación, y eso es algo que la gente lo percibió notoriamente. Piensan que los están desinformando desde los medios tradicionales”, añadió tajantemente Córdoba.

Por último, se refirió al cambio en la concepción de los medios de comunicación y del periodismo en general en los tiempos que corren. “En Argentina el 80% de la población dice que se informa precisamente desde el formato digital, y eso significa que los argentinos estamos empezando a diferenciar la buena información y por ende, están empezando a pagar por buenos contenidos periodísticos. Y es ahí donde entra el concepto de “contenidos transmedia”, por lo que hay que tener profesionales especializados trabajando en estas cosas. Creo que viene una época en donde el periodismo va a ser un periodismo de marca, donde va a importar más quién lo diga dado que eso va a asegurar un determinado contenido periodístico de calidad”, concluyó el analista de opinión pública.

Fuente:www.radiosudamericana.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios