Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:19 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

17 de julio de 2020

El Presidente anunció una apertura escalonada de la cuarentena

El Presidente, junto con Larreta y Kicillof, brinda detalles de la siguiente fase del aislamiento en el AMBA y otros puntos del país.

Desde la quinta de Olivos, Alberto Fernández anunció la nueva fase de la cuarentena para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que contemplará una "apertura escalonada" desde el 18 de julio hasta el 2 de agosto.

Esta etapa contemplará el regreso de los comercios de cercanía, la reapertura de industrias bonaerenses y la vuelta de la actividad física en la Ciudad, entre otras medidas. Además se incrementarán la cantidad de días habilitados para las salidas recreativas de los chicos en el territorio porteño.

"Hasta el 2 de agosto haremos una apertura escalonada. Trataremos de volver a la vida habitual en este mundo diferente", afirmó el mandatario, pero inmediatamente aclaró: "Si es necesario volveremos para atrás". Lo hizo acompañado del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof.

"Estamos muy lejos de pensar que la situación está superada. El riesgo está todavía latente", expresó el Presidente, que le pidió a los mayores de 60 años "quedarse en sus casas".

Fernández dijo que el esfuerzo durante la cuarentena estricta "no fue inútil" y destacó que el aislamiento evitó el colapso del sistema sanitario. "Se ha hecho más lenta la ocupación de camas de terapia intensiva", indicó.

"El 91% de los casos en los últimos días ocurren en el AMBA y tenemos datos que indican que este tiempo de aislamiento estricto sirvió", agregó. Fernández dijo que la ocupación de camas de terapia intensiva en esa región ronda el 64%.

Antes de mostrar estas cifras, afirmó: "Si hay alguien que quiere que la pandemia se termine soy yo".

Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación se registraron 3624 infectados en las últimas 24 horas. El pico del miércoles (4259 positivos) hizo repensar el plan de apertura, que sería más moderado.

Según Fernández, "América Latina es hoy el epicentro de la pandemia" y dijo que "el promedio de contagio es de 37 años". En ese tramo de su presentación señaló: "No son inmunes. El contagio puede llegarnos a todos".

"Pido que todos los que tengan más de 60 años sigan aislándose en sus casas. Es posible que en los próximos días tengamos una mayor circulación de personas", continuó.

También forman parte del anuncio en videoconferencia el gobernador de Chaco Jorge Capitanich, el de Jujuy Gerardo Morales, y la mandataria de la provincia de Río Negro Arabela Carreras.

Plan para la pospandemia

El jefe de Estado confirmó que trabaja en conjunto con el Ministro de Economía Martín Guzmán y el titular de la cartera de Producción Matías Kulfas en un plan de reactivación económica en diferentes regiones del país para la pospandemia.

"Habrá un plan para el AMBA, otro para el NOA, NEA, Cuyo y la región patagónica", indicó.

Las claves del anuncio de Larreta

El índice de reproducibilidad del virus (R) está abajo de 1.05. Las autoridades buscan que quede por debajo de 1, es decir, que un infectado contagie a menos de una persona.

Reabrirán los comercios de cercanía en la Ciudad. Se sumarán las peluquerías y servicios de abogados. Todo será de manera escalonada.

La actividad física volverá desde el próximo lunes. El jefe de Gobierno porteño dijo que la actividad hay aire libre representa un "menor riesgo de contagio".

Se incrementarán las salidas recreativas para los chicos y habilitarán el rezo individual en los templos, con un máximo de 10 personas.

El plan de apertura consta de seis etapas. El transporte público solo podrá ser usado por trabajadores esenciales. Larreta adelantó que las clases no volverán después de las vacaciones de invierno.

Las claves del anuncio de Axel Kicillof para la provincia

El gobernador bonaerense anunció una cuarentena "intermitente". Se volverá a la fase 3. Desde el lunes las fábricas y empresas en el Gran Buenos Aires comenzarán a reabrir de manera escalonada con protocolos sanitarios.

Desde el miércoles reabrirán los comercios barriales.

La próxima semana se permitirán actividades profesionales. La Provincia recibió 202 donaciones de plasma de convalecientes. "Sirve para salvar pacientes", dijo Kicillof.

La situación de Río Negro, Chaco y Jujuy

Estas tres provincias, junto con el AMBA, son la regiones más afectadas por el coronavirus. Jorge Capitanich, gobernador de Chaco; Gerardo Morales, mandatario provincial de Jujuy y Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro destacaron la necesidad de mantener el nivel de testeo y aislamiento para combatir la pandemia.

Los jefes provinciales pidieron responsabilidad social y solicitaron que los vecinos de sus distritos se queden en casa para evitar una mayor circulación del virus.

Día del amigo y distanciamiento social

El mandatario pidió evitar los encuentros de cara al Día del Amigo. "Lo mejor que podemos hacer es saludarnos a la distancia", señaló. Además, recordó la importancia de mantener la distancia social y la utilización del barbijo, como medio para evitar el contagio.

Fuente:www.radiosudamericana.com


COMPARTIR:

Comentarios