Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:13 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

12 de julio de 2020

"Debemos dejar de mandarnos mensajes por los medios y conversar"

El presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani, dialogó esta mañana con Radio Sudamericana y dio sus impresiones respecto de los dos proyectos que están en auge en este momento tanto en Diputados como en el Senado: leyes de Paridad de Género y Voto Joven. Además, dio su opinión respecto de lo que está ocurriendo en materia de política dentro de Encuentro por Corrientes.

Pedro Cassani, presidente de la Cámara de Diputados correntina, dio su opinión respecto de lo que está ocurriendo en la cámara que él preside actualmente respecto de los dos proyectos presentados por el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés. Estamos hablando de las leyes tanto de Paridad de Género como del Voto Joven en Corrientes.

“En las próximas semanas tenemos receso invernal y por eso entramos en la Feria Legislativa. Pero estamos trabajando normalmente, ya llevamos 15 sesiones durante este tiempo y hemos avanzado en varios proyectos de ley presentados. Esperamos poder avanzar en lo que resta del año con los proyectos a los que ya llegamos con la media sanción”, comenzó diciendo en la entrevista Cassani.

Asimismo, continuó hablando de la importancia de los legisladores en la sociedad correntina: “Entendemos que somos una actividad esencial dentro de una sociedad republicana como en la que vivimos. Desde Diputados estamos con una mirada muy aguda respecto del sistema sanitario, dado que nos sentimos representantes de la ciudadanía, como debe ser”. Y agregó luego: “En la Cámara nos tomamos una semana después de dictada la cuarentena por el tema administrativo para tomar decisiones en donde se incluya el cuidado de nuestro personal, porque se debía actuar con consciencia al respecto”.

Por otra parte, Cassani habló también del punto grueso de la entrevista; los proyectos de ley presentados en Diputados sobre la Paridad de Género y el Voto Joven. “Respecto de los dos proyectos de ley presentados por el gobernador, voy a dar mi opinión personal. Yo veo que a la cuestión de Paridad de Género hay que practicarla más que reclamarlo. Es algo que excede la vida legislativa y el tema público. Creo que se demuestra con hechos y convicciones en el día a día. Respecto del tema partidario, fuimos el primer partido que modificó la carta orgánica y sin estar obligados todavía, para establecer la paridad de género en la conformación de las autoridades partidarias, tanto a nivel provincial como nacional. Cuando tuvimos que elegir candidatos de las elecciones pasadas, incorporamos a una mujer y un hombre. En Capital, por ejemplo, tenemos una concejal que nos representa que es mujer. Nos encargamos, a través de un libro, de resaltar la figura de las mujeres de Corrientes que por ahí siguen en el anonimato y de hecho, fueron fundamentales para la provincia”, argumentó el presidente de la Cámara de Diputados. Y añadió al instante:“El rol de la mujer es fundamental, y esto va más allá del tema de género. Necesitamos de todos para que la igualdad entre los géneros se logre finalmente. Por eso creo que va más allá de una ley, sino que es algo que hay que modificar desde los hechos”.

Por otra parte, Pedro Cassani explicó desde se punto de vista lo que está ocurriendo con la situación social en Corrientes respecto del género.“Creo que la sociedad necesariamente llegará a la paridad de género, en diferentes ámbitos. Lo que se trata de hacer con estos proyectos de ley es acelerar el cambio. Personalmente creo que hay que ir por lo más cercano, que en este momento es la paridad legislativa. Digo que deberíamos ponernos de acuerdo y espero que en estas dos semanas de receso lo podamos lograr. Respecto de la integración de los otros dos poderes, el tema va a ser más complejo. Por eso digo que deberíamos fijar una agenda que seguramente la vamos a tratar posteriormente en debates. De hecho, voy a intentar propiciar una reunión entre los presidentes de los partidos para definir cuál es el proyecto que mejor sintetiza los que buscamos con el proyecto. Pero no va a ayudar mucho que en Diputados ECO tenga una posición y después en Senado tenga otra, por eso pienso que debe existir una correlación entre cámaras, por lo que debe ser una cuestión política también”, detalló el político correntino.

Por otra parte, se refirió a las diferencias que él ve dentro del partido al que pertenece y llamó al diálogo dentro del oficialismo y entre cámaras. “ECO tiene diputados y senadores, y si queremos que esto avance lo que tenemos que hacer es coincidir en el trámite parlamentario. Si no nos ponemos de acuerdo entre Diputados y Senado es muy difícil que esto se lleve a cabo. Lo que no hay que repetir, para mí, es no repetir la misma experiencia, porque no es que los legisladores se olvidaron del tema, sino que no hubo un diálogo entre los diferentes frentes. Tenemos que sentarnos a conversar y definir qué vamos a hacer respecto de estos dos temas muy sensibles, ya que desde el partido lo vemos muy relevante, pero el hecho de coincidir es clave”, explicó Cassani.

FInalmente, el presidente de la Cámara de Diputados terminó la entrevista con una frase contundente:“Tenemos que dejar de tirarnos mensajes por los medios de comunicación y trabajar juntos. Primero debemos coincidir entre los partidos políticos que conforman la alianza de ECO, y luego, que entre Diputados y Senadores haya una correlación de intereses”.

Fuente:www.radiosudamericana.com



COMPARTIR:

Comentarios