Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:20 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

11 de julio de 2020

Aparecieron los fondos adeudados

La Nación remitió $360 millones de lo adeudado para enfrentar la pandemia. La Provincia aguarda ahora la tercera cuota de $736 millones, que correspondía a junio, y otros $15.000 millones que se anunciaron.

Los "modales florentinos" del gobernador Gustavo Valdés parecieron haber tenido resultados, a la postre, más eficientes que el griterío demandante que eligieron otros voceros de su mismo Gobierno. Los fondos reclamados por la Provincia a la Nación, finalmente llegaron en la antevíspera con un giro de 360 millones de pesos correspondiente a la segunda cuota de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para solventar el combate contra la pandemia del coronavirus Covid-19.
Es cierto que no se trata de la totalidad de la deuda. Pero es un comienzo frente a la nada que existía semanas atrás. El Gobernador había expresado, frente a la existencia de esa deuda, que "somos pacientes y prudentes" y había anticipado que esta semana se producirían novedades. Y se produjeron.
Su secretario general de Gobierno, Carlos Vignolo, por el contrario, había asegurado que la Administración provincial reforzaría su reclamo administrativo por los fondos no enviados desde Nación. Pero, ante los hechos, tuvo que callarse la boca. Al menos, por el momento.
Desde otro costado del Gobierno provincial, el vicegobernador Gustavo Canteros la semana anterior había asegurado que "no hay una situación de discriminación con Corrientes". Otro que tampoco parece haberse equivocado.
"Somos pacientes y prudentes", y "nosotros vamos a seguir esperando", fueron frases pronunciadas por el gobernador Valdés hace pocos días atrás, hablando como lo haría un político asiático. O como un buen lector de El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo, tal vez el primer politólogo de la modernidad que tempranamente enseñó al gobernante a saber identificar claramente sus fortalezas y debilidades.
En la "corte" provincial no todos parecen haber leído al sabio florentino.
Simultáneamente, también hay maniobras cortesanas desde el Gobierno nacional, sólo que a una escala amplificada hacia todo el país.
Al promediar la semana, el presidente Alberto Fernández extendió el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en todas las provincias. Claramente su objetivo es alinear a los gobernadores que le reclamaban esa ayuda en medio de la pandemia.
Pero no sólo dio ese paso. También anunció el envío de más ATN. El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, que estuvo en Olivos durante ese anuncio, informó haber firmado el desembolso de 10.000 millones de pesos más en ATN. A eso se le suman 60 mil millones del Fondo Fiduciario de Desarrollo provincial.
A la reunión asistió el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. "A ellos les toca dar, a mí pedirles", dijo el tigrense y les pidió que acompañen tres leyes en el Congreso: la moratoria impositiva, la ampliación presupuestaria y la reestructuración de la deuda local por 45 mil millones de dólares.
Según dijeron a un medio nacional fuentes que participaron de la videoconferencia, el jujeño Gerardo Morales, el misionero Oscar Herrera Ahuad, el pampeano Sergio Zilotto, Horacio Rodríguez Larreta, la rionegrina Arabela Carreras y el correntino Gustavo Valdés anunciaron el apoyo a las tres leyes.

LA NOVEDAD QUE
ANTICIPÓ VALDÉS

El hecho es que llegaron los millones que Corrientes esperaba de la Nación o al menos una parte de ellos. La Provincia recibió 360 millones de pesos correspondientes a la segunda cuota de Asignación Nacional del Tesoro (ATN). Ahora resta el último giro de 760 millones de pesos, correspondientes al mes de junio.

El gobernador, Gustavo Valdés, confirmó en la antevíspera, como lo adelantó ayer EL LIBERTADOR, que "recibió del Gobierno nacional 360 millones de pesos el miércoles, que totalizan 1.360 millones de pesos que fueron coparticipados a los municipios". Valdés agradeció así la asistencia de Nación e insistió: "Nadie se salva solo, esta es una guerra que no la hemos ganado. Necesitamos de la ayuda de la Nación y ellos han colaborado mucho con nosotros. Nos enviaron 40 respiradores y ayer 360 millones de pesos en concepto de ATN".

Hasta el miércoles Corrientes sólo había recibido 336 millones de los 736 millones de pesos que se le adeudaban de mayo como parte de la segunda cuota de ATN para paliar la crisis económica desatada por la emergencia sanitaria. Con los millones girados, ahora se completa la segunda cuota y se esperan los 736 millones de pesos correspondientes a la tercera cuota del mes de junio.

Además, el Ministerio del Interior girará la semana que viene 15.000 millones de pesos más a las provincias en concepto de los fondos de Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de una partida global de 60.000 millones de pesos que ya se empezaron a transferir desde que empezó la cuarentena obligatoria.

En los primeros días de la semana que viene todos los gobernadores recibirán, en función al reparto porcentual por índice de coparticipación, parte de esos 15.000 millones de pesos que la Nación enviará para ayudar a paliar la situación sanitaria o los problemas financieros que tenga cada distrito. Sin embargo, estos fondos no se podrán usar para el pago de salarios o aguinaldos.

Con esta partida que se girará en julio restarían liquidar otros 15.000 millones de pesos en agosto para completar la totalidad de los fondos que la Casa Rosada dispuso en concepto de ATN para las provincias.

Las provincias más beneficiadas por este envío de partidas serán Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios