Sábado 15 de Agosto de 2020

Hoy es Sábado 15 de Agosto de 2020 y son las 04:26 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 11.6º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

3 de julio de 2020

Pese a la prohibición de los despidos, en abril se perdieron 186 mil puestos de trabajo

El empleo registrado llegó a su nivel más bajo desde 2015. El 70% de los puestos perdidos en abril corresponden a asalariados registrados del sector privado.

Por Marcia Dell'Oca

El Ministerio de Trabajo dio a conocer este viernes el primer impacto de la cuarentena en el empleo. Solo en el mes de abril se perdieron 185,8 mil puestos de trabajo registrado, casi todos en el sector privado. Esto representó una caída mensual del 1,6%. Desde el año 2002 no se observaba una caída tan abrupta del mercado laboral.

De todos los puestos perdidos, el 70% corresponde a asalariados registrados del sector privado. Ni la prohibición de los despidos ni la doble indemnización impidieron que 128,3 mil empleados en blanco perdieran su trabajo, una baja del 2,2% mensual. Otro tanto sucedió con los 32,2 mil monotributistas que se dieron de baja (-2%), los 10,1 mil autónomos que cesaron su actividad (-2,6%) y los 10,4 mil empleados de casas particulares(-2,1%) que se quedaron sin trabajo.

En el sector público también hubo bajas, pero de menor magnitud: se redujo en 2,1 mil (-0,1%) la cantidad de empleados públicos. Y los monotributistas sociales también retrocedieron 0,7% porque 2,1 mil personas se dieron de baja.

Y si bien los números de abril muestran una caída abrupta, lo cierto es que el mercado de trabajo ya venía en baja desde antes. Por eso, si se compara contra los datos de abril de 2019, la caída se profundiza y llega al 3% con la pérdida de un total de 364 mil puestos de trabajo. De estos el 88,4%, es decir 321,8 mil personas eran empleadas en blanco del sector privado.

En menor medida, la pérdida de empleo interanual se explicó también por la reducción de los trabajadores autónomos (-25,6 mil) y de monotributistas (-21,2 mil). "La única categoría que presentó un incremento interanual fue el empleo asalariado del sector público", aclaró el Ministerio de Trabajo. 30,4 mil personas (+1%) se incorporaron como empleados estatales entre abril de 2019 e igual mes de este año.

De hecho, si se tiene en cuenta que a abril la cantidad de empleados registrados estaba debajo de los 11.781.000 trabajadores, se trata del nivel más bajo desde marzo de 2015. Desde enero de 2018 que la cantidad de trabajos registrados no deja de caer.  

Si se analiza la evolución del empleo privado sector por sector, se observa que ninguno se salvó en el mes de abil. "Los sectores definidos como esenciales como Intermediación financiera, Salud y el conjunto de actividades primarias, a pesar de haber registrado caída del empleo, fueron los sectores menos afectados", señaló el informe.

En cambio, las caídas más pronunciadas se registraron en los sectores de la Construcción y Hoteles y restaurantes, donde entre marzo y abril se perdieron 44.289 (-11,1%) y 20.042 (-7,7%) puestos de trabajo respectivamente.

El deterioro del empleo se tradujo también en una pérdida del poder adquisitivo de los salarios del 5,1% respecto de abril del año pasado, si se tiene en cuenta que desde 2018 el poder los salarios están perdiendo contra la inflación, la pérdida de poder adquisitivo de los últimos tres años es de del 14% del poder de compra.

Y aunque los datos oficiales de mayo y de junio no estén disponibles, la encuesta de indicadores laborales del mes de mayo sugiere que se podrían haber perdido otros 46 mil puestos de trabajo ese mes, un 0,4% mensual adicional.

"De esta forma, se atenúa la caída registrada en los dos meses anteriores (-0,6% en abril/20 y -0,5% en marzo/20). Esta situación se evidencia en mayor medida en los aglomerados del interior, que mientras en abril mostraron una caída mensual del empleo del 0,8%, en mayo la contracción fue del 0,4%. En el aglomerado del Gran Buenos Aires la moderación de la caída fue de solo 0,1% (abril -0,6% y mayo -0,5%)", detalló el informe del Ministerio.

En relación a mayo de 2019, el empleo en el total de aglomerados se contrajo un 3,2%. En mayo de 2020 se registra la mayor caída mensual de los meses de mayo desde la crisis del año 2002, cuando se derrumbó 0,8%.

Fuente:www.lapoliticaonline.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios