Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:37 -

25.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

24 de junio de 2020

Acusan penalmene a funcionaria nacional de propagar coronavirus en el Impenetrable chaqueño

Se presentó una denuncia penal en la Fiscalía Federal de la Ciudad de Resistencia contra la presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, a la que acusan de propagar coronavirus en circunstancias que culminaron con la muerte por Covid-19 del Subcomisario René Eugenio Pogonza, y otros ciudadanos contagiados.

La denuncia es promovida por  diputado provincial Alejandro Gabriel Aradas y el ex gobernador de la provincia del Chaco, también diputado provincial, Roy Abelardo Nichish a la que acusan de violar el artículo N° 202 del Cödigo Penal de la Nación que reprime "con reclusión o prisión de tres a quince años", a quien "propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas".

La funcionaria del INAI  visitó El Sauzalito luego de reunirse con el gobernador Milton Capitanich en 6 de Junio, junto a dos funcionarias de la provincia quienes también resultaron contagiadas junto a los miembros del equipo que lso trasladó a esa localidad

Acompañaron a Odarda la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; las ministras de Desarrollo Social, María Pía Chaiacchio Cavana, Salud, Paola Benitez, Justicia y Seguridad, Gloria Zalazar; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; y el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, más los dos pilotos que comandan el avión sanitario del Chaco.

"La titular del INAI, Magdalena Odarda, desarrolló una extensa agenda en la provincia del Chaco y lo reflejaron los medios periodísticos y además las redes sociales, donde la misma funcionaria realizo varios “posteos”", señalan los diputados. 


La reunión tenía por objetivo reunirse con la Guardia Comunitaria Whasek,  y luego dieron positivo de Covid 19 la ministra de Justicia y Seguridad, Gloria Zalazar, y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira con más los pilotos de la aeronave que las traslado al localidad de El Sauzalito.

Hoy se produce  el fallecimiento Subcomisario René Eugenio Pogonza quien también mantuvo contacto estrecho con la funcionaria

Los denunciantes sostienen que   la funcionaria no cumplió con los protocolos de aislamiento  preventivo y  viajo a la localidad de El Sauzalito, zona donde no había casos hasta entonces positivos de coronavirus.

 "¿Era urgente e imperioso que esta funcionaria realice dicha visita al Sauzalito? mas aún teniendo colaboradores internados por coronavirus debió haberse representado la idea de haber sido contagiada y que dicha visita a una zona libre de coronavirus podría convertirla en el vector que propaga la mortal enfermedad",  se concluye. 
 

Fuente:www.moarandu.com



COMPARTIR:

Comentarios