Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:47 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

23 de junio de 2020

El desempleo subió a 10,4% en los primeros días de la cuarentena

Es la peor cifra desde comienzos de 2006. Van 28 meses consecutivos de caída del empleo registrado. La Encuesta Permanente de Hogares del Indec detectó al cierre de marzo una oferta laboral que representó el 47,1% de la población urbana, mientras que la tasa de empleo bajó a 42,2% del total de habitantes.

La Encuesta Permanente de Hogares del Indec registró al cierre del primer trimestre 2020 un aumento en la tasa de desempleo a 10,4% de la población económicamente activa, la más alta para ese período desde el primer trimestre de 2006, para el conjunto de 31 aglomerados urbanos relevados. Coincidió con los primeros 3 meses plenos del nuevo gobierno, el cual estuvo afectado en los últimos 10 días de marzo por el inicio de la cuarentena y consecuente parálisis de diversas actividades y del empleo.

La estadística ratificó los datos anticipados por la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo para el primer trimestre, al cabo del cual se acumularon 28 meses consecutivos de disminución del empleo registrados en casi todos los tamaños de empresa por cantidad de puestos de trabajo asalariado, y que no sólo se agravó en abril, sino que por efecto de la extensión de la cuarentena se mantendrá en esa tendencia, al menos, hasta el comienzo del cuarto trimestre.

Con estos números que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) al finalizar el primer trimestre 2020 y antes de la paralización casi total de la economía consecuencia de la pandemia del coronavirus, en la Argentina había en la geografía relevada 1,39 millones de desocupados, con una oferta de 13,4 millones de trabajadores, en ese ámbito. Pero la proyección al total país sube a un total de poco más de 2 millones de desocupados, unos 87.000 más que un año antes, como consecuencia de sendos incrementos en 244 mil personas en la oferta de 156 mil en la demanda laboral.

En los 31 aglomerados urbanos el desempleo subió a 1,39 millones de trabajadores, pero con la proyección al total país se elevó a poco más de 2 millones, subió en 87 mil en un año

Dado el salto estacional de la desocupación en los primeros tres meses, por el receso de diversas actividades con puestos transitorios, en comparación con el último trimestre de 2019 se sumaron a la legión de personas sin trabajo rentado poco más de 310 mil, al pasar la tasa de desempleo de 8,9% a 10,4% de la oferta laboral total. Un año antes, también recesivo, el salto fue de unos 240 mil trabajadores y la tasa se elevó de 9,1% a 10,1% de la población económicamente activa.

Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) el primer trimestre cerró con un total de trabajadores registrados por debajo de las 12 millones por primera vez desde el segundo trimestre de 2015, y en comparación con el cierre de diciembre acusó disminuciones en todas las franjas de empleadores con más de 25 personas asalariadas, en contraste con un año antes cuando la recesión afectaba de modo dispar al sector productivo y comercial.

Mientras que en comparación con un año atrás, la baja también fue generalizada, aunque con algunos sectores que registraron ampliación de la nómina, como la de 2.500 trabajadores, vinculados principalmente con la industria minera y de extracción de petróleo, hasta que se frenó con la cuarentena.

El cotejo de los datos obtenidos por la Encuesta Permanente de Hogares del Indec y el SIPA permitió detectar que en el primer trimestre de 2020, pre cuarentena completa, se observaron sendas disminuciones en 202 mil y 109 mil personas ocupadas en blanco y en la informalidad, respectivamente.

 En comparación con el primer trimestre de 2019 el empleo en blanco se redujo en 210 mil personas, mientras que el informal se elevó en 366 mil, con un ingreso que menos del 40% del trabajador registrado

En tanto en comparación con un año antes, mientras que los puestos de trabajo registrados disminuyeron en 210 mil trabajadores, todos correspondientes al ámbito privado; los empleos en negro se elevaron en 366 mil personas, los cuales, según la última Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares del Indec perciben en promedio el 40% del salario medio de un empleado en blanco.

Fuente:www.radiosudamericana.com


COMPARTIR:

Comentarios