Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:18 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

23 de junio de 2020

El PBI cayó 5,4% en el primer trimestre, antes de la cuarentena

Así lo informó el Indec. El aislamiento empezó el 20 de marzo, por lo que impactó poco en el índice.

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 5,4% interanual en el primer trimestre del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Gobierno decretó el 20 de marzo el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" por lo que el parate solo impactó en los últimos doce días del período.

La economía retrocedió 4,8% en el primer trimestre en relación al último cuarto de 2018 en lo que hace a la medición desestacionalizada del Indec.

Si se analiza el PBI por la demanda global, el consumo privado bajó 6,6% mientras que el público solo 0,7% a la vez que las exportaciones se achicaron 4,7% y la formación bruta de capital fijo 18,3%.

La oferta global se desplomó 7,6% anual en el primer trimestre por la baja del 5,4% del PBI y del 16% de las importaciones de bienes y servicios reales.

Más allá de que el aislamiento comenzó a finales de marzo, el Indec realizó un ajuste a la medición siguiendo las recomendaciones internacionales porque "la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia afectó a un conjunto significativo de actividades económicas". 

Fuente:www.radiosudamericana.com



COMPARTIR:

Comentarios