Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:10 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

23 de junio de 2020

Cómo será el plan social que reemplazará al IFE y cuántos serían los beneficiarios

Se trata de la medida que impulsa el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para la pospandemia. Coexistirá con la AUH y duraría varios años.

Gobierno nacional ya prepara medidas a tomar en la pospandemia, sabiendo que, en ese momento la pobreza será más alta que antes de la cuarentena. Por ese motivo analiza una nueva herramienta para asistir a los sectores más vulnerables y que reemplazará al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Se trata del "Ingreso universal", un beneficio que se cobrará en simultáneo con la Asignación Universal por Hijo (AUH). El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, es el principal impulsor de la iniciativa que alcanzaría a 3 millones de personas y que se pagaría durante varios años. Según publicó el diario Clarín, aún no se definió el monto ni el costo fiscal.

¿Cómo será el ingreso universal?

Con la AUH. "Será un beneficio que coexistirá con la AUH", indicó Arroyo. De este modo, quienes accedan al ingreso universal también seguirán recibiendo la AUH, que hoy es de $ 3.102.

Reemplazo del IFE. "El IFE es un instrumento transitorio, en cambio el ingreso universal que estamos pensando no será por unos meses sino por varios años", sostuvo el ministro.

Posibles beneficiarios. Según Arroyo, entre los 9 millones que cobran IFE hoy "hay tres millones están en situación de alta vulnerabilidad", que serían quienes percibirían esta nueva ayuda. 

Por familia o por adulto. Lo que aún se está evaluando es si el ingreso universal se aplicará por familia, tal como se aplica el IFE hoy, o si será por adulto. 

Sin certezas. Lo que aún no está definido es cuál será el monto de este bono y el costo fiscal de la medida.

Otras herramientas. El gobierno también buscará reforzar el plan Potenciar Trabajo, el ingreso universal y la urbanización de los 4.000 asentamientos que hay en el país.

Potenciar Trabajo. El plan alcanza a 580.000 personas que cobran un ingreso de $ 8.500 al mes por trabajar en comedores y centros comunitarios y que también reciben capacitación para poder insertarse laboralmente. Abarca a cinco sectores que van a generar mano de obra intensiva en el 40% del estrato más pobre: construcción, producción de alimentos, producción textil, cuidado y atención de personas y el reciclado.

Urbanización. Son 4.000 asentamientos, en los que viven 4 millones de personas. "Para bajar la pobreza es clave universalizar el acceso a los servicios. No se va a hacer en un año ni en dos, va a llevar tiempo, pero es esencial avanzar también con eso", dijo Arroyo.

Fuente:www.radiodos.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios