Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:31 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

SANTO TOMÉ

21 de junio de 2020

Covid-19: reiterados test centinelas rápidos en el paso Santo Tomé-San Borja

Considerando que por el viaducto pasan a diario unos 150 camiones y que en el Centro Unificado de Frontera trabajan unas 750 personas, la empresa concesionaria aplica un estricto protocolo que incluye análisis con reactivos adquiridos en Canadá y dispensers desinfectantes.

En el puente internacional que une Santo Tomé con San Borja mantienen una constante vigilancia epidemiológica para reducir los riesgos de contagio de coronavirus. Además de las distintas medidas establecidas en un protocolo diseñado especialmente para esta pandemia, la empresa concesionaria del cruce fronterizo realiza test centinelas rápidos e instaló dispensers desinfectantes que adquirieron en un firma correntina.


“En total, por día, pasan unos 150 camiones. Es decir entre los que van de Brasil a Argentina y viceversa. Eso implica la circulación de un número considerable de personas. A ellas se suman otras 750 -entre argentinas y brasileñas- que cumplen distintas tareas en el Centro Unificado de Frontera”, precisó el gerente de la concesionaria (Mercovía SA) José Vazzoler en diálogo con El Litoral. De esta forma, graficó que la vigilancia epidemiológica es un trabajo complejo que requiere aunar esfuerzos y la colaboración de cada uno de los que transitan o trabajan en forma permanente en el viaducto.

Por eso, con aportes de organismos de ambos países, la empresa elaboró un protocolo especial para coronavirus. En este sentido, Vazzoler recordó que “antes de que ingresen al Centro Unificado de Frontera -tanto del lado de Brasil como de Argentina- se realizan los controles correspondientes, entre ellos, el de la temperatura corporal”.
“Después, también incorporamos el test centinela rápido que fue sugerido por el gobernador Gustavo Valdés y el equipo de Salud Pública de la Provincia, que nos visitaron a fines del mes pasado”, destacó el gerente de la empresa concesionaria del paso fronterizo. Sobre esto, comentó que a través de la filial Brasil de la firma compran dispositivos de Canadá, que si bien no serían baratos, “la empresa no está escatimando en recursos para proteger la salud de los trabajadores, de sus familias y de la población en general”, aseguró.

En 20 minutos
“Se extrae una pequeña muestra de sangre que se coloca en los reactivos y en un periodo no mayor a los 20 minutos se puede determinar si esa persona tuvo o tiene covid-19”, explicó. Al mismo tiempo precisó que ese testeo centinela rápido fue implementado por primera vez el pasado miércoles 3. En esta oportunidad se realizaron 35 test y de manera aleatoria “a personas de ambos países y que cumplen distintas tareas en el Centro Unificado de Frontera”, comentó el gerente. 
Y de acuerdo a lo sugerido “por Valdés y Salud Pública, a los 20 días se debe repetir el mismo muestreo. Por lo que el martes venidero vamos a realizarlo otra vez”, añadió Vazzoler.
Pero además, como parte de una medida adicional, “la semana pasada -martes 16 y miércoles 17- efectuaron test rápidos a 44 choferes de camiones: 12 argentinos y 12 brasileños”, precisó en diálogo con este diario.
Tras lo cual comentó que también instalaron cinco dispensers desinfectantes: “Cuatro están en la zona de camiones y uno en el área del edificio administrativo”.

Alerta permanente
Si bien en el paso fronterizo internacional se implementan todas las medidas sanitarias necesarias para reducir el riesgo de contagio de coronavirus, Vazzoler afirmó que “estamos en alerta permanente porque es una situación muy complicada porque se trata de una afección muy contagiosa”. En este contexto, comentó que, “por ejemplo, sucedió que acá se le hicieron todos los controles a un camionero de Brasil que cruzó con destino a Buenos Aires. Y a los cuatro días comenzó a tener síntomas compatibles. Entonces lo aislaron y, sin que tuviera contacto con las demás personas que trabajan acá, lo llevaron a su lugar de residencia para que continuara con el tratamiento correspondiente”.


En tanto que “ayer (viernes) se registró otro caso, pero se trata de una persona que se desempeña como administrativa en una empresa de despacho aduanero. Ella vive en San Borja y hacía un día y medio que estaba en aislamiento. Le hicieron el test, dio positivo, pero el nexo es un contacto estrecho del lugar en el que vive”, contó Vazzoler.
Agregó que, no obstante, “se le realizó el análisis correspondientes a las otras dos personas que trabajan con ella y los resultados dieron negativo. Además, en paralelo, Mercovía con el apoyo de la Municipalidad de Sao Borja realizó la fumigación correspondiente en el edificio”.
De esta manera, ratificó que están implementando distintas medidas destinadas a reducir los riesgos de propagación de la pandemia. 
(CC)



COMPARTIR:

Comentarios