Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:28 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

10 de junio de 2020

Por la cuarentena, el 58% de la industria estuvo parada en abril: la cifra es más alta que en el peor momento de la crisis de 2002

Es la primera vez en la historia del indicador con dos sectores totalmente cerrados: los 12 complejos automotrices y las manufacturas de cigarrillos. Y un tercero, el textil que apenas operó a 4,2%, según los datos oficiales.

Por la cuarentena, el 58% de la industria estuvo parada en abril: la cifra es más alta que en el peor momento de la crisis de 2002, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Es la primera vez en la historia del indicador con dos sectores totalmente cerrados: los 12 complejos automotrices y las manufacturas de cigarrillos. Y un tercero, el textil que apenas operó a 4,2%, según los datos oficiales.

“En abril de 2020, las limitaciones operativas producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio afectaron sustancialmente el nivel de actividad de la industria manufacturera. En efecto, de acuerdo con datos de la encuesta cualitativa de la industria manufacturera en el contexto de COVID-19 realizada por el INDEC, solo un tercio de los locales de las industrias manufactureras pudo operar con normalidad en abril, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o sólo pudo hacerlo parcialmente”, precisó el informe oficial.

Algunas plantas industriales vinculadas con actividades esenciales operaron normalmente en abril, como ciertos productores de alimentos y de productos químicos. El nivel más alto de utilización de la capacidad instalada se registró en sustancias y productos químicos (69,3%), a partir de buenos desempeños en los niveles de actividad de determinadas líneas de productos de limpieza y de fertilizantes, afirmó el organismo. En el caso de los productos alimenticios y bebidas, se observan mejores desempeños en un conjunto de plantas productivas dedicadas a la elaboración de carne vacuna, carne aviar y productos lácteos.

El segundo sector con mayor uso de la capacidad instalada fue papel y cartón (59,9%), seguido del rubro alimenticio, con 59,7%, y en cuarto lugar se ubicó el sector de edición e impresión, con una utilización de las instalaciones del 57,6%. En todos los casos, son rubros ligados a las actividades esenciales.

Más allá de los sectores que tuvieron actividad nula en abril, otros rubros trabajaron al mínimo de su capacidad. Es el caso, por ejemplo, de los establecimientos dedicados a la producción de hilados de algodón, de tejidos y a la fabricación de aparatos de uso doméstico. Los productos textiles utilizaron solamente un 4,2% de su capacidad.

A su vez, la metalmecánica excluida la industria automotriz operó al 20,1% en abril. Según la encuesta cualitativa de la industria manufacturera en el contexto de COVID-19, en el caso de los fabricantes de productos de metal, maquinaria y equipo, solamente el 10% de los locales manufactureros operó normalmente en abril, mientras que el 37% de los locales estuvo sin actividad productiva.

Los productos minerales no metálicos y las industrias metálicas básicas registraron en abril niveles de utilización de la capacidad instalada de 22,5% y 25,1%, respectivamente. Según la encuesta, si se consideran estos dos sectores en conjunto, solamente el 6% de los locales manufactureros operó normalmente en abril, mientras que el 50% estuvo sin actividad productiva.

En tanto, los productos de caucho y plástico presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 31,7%. Por un lado, debido a que la fabricación de neumáticos tuvo un nivel mínimo de actividad. Durante abril, sin embargo, esta actividad se incorporó al listado de rubros exceptuadas de la cuarentena y las empresas trabajaron en el establecimiento de protocolos de prevención y seguridad, precisó el Indec. En el caso de las manufacturas de plástico, las empresas que registraron actividad productiva durante abril se vinculan principalmente con la fabricación de artículos plásticos para rubros esenciales.

La refinación del petróleo, por su parte, tuvo en abril un nivel de utilización de la capacidad instalada de 46,2%, a partir del menor nivel de procesamiento de petróleo. La reducción en la circulación de autos durante el aislamiento obligatorio y la sustancial disminución en la cantidad de vuelos debido al cierre de fronteras, afectaron los niveles de elaboración de distintos productos.

¿Qué pasó en mayo? Si bien hubo algunos sectores que, con estrictos protocolos de seguridad e higiene, volvieron a trabajar, la salida de la cuarentena comenzó con mucho gradualismo, por lo que se espera que sea el segundo mes más bajo de la historia en cuanto al uso de la capacidad instalada.

Fuente:www.infobae.com



COMPARTIR:

Comentarios