Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:54 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

10 de junio de 2020

El 40% de los créditos del Nación a Vicentín fueron aprobados en el último mes de Macri

De los 72 préstamos por más de $18.000 millones, 28 fueron aprobados durante los últimas semanas de la gestión Cambiemos.

Mientras el gobierno avanza con la intervención a Vicentín y el Congreso se prepara para tratar el proyecto de expropiación, el Poder Judicial accedió a un legajo que explica la trama política detrás del endeudamiento de la cerealera.

Según consta en los documentos del Juzgado Civil y Comercial de la 2º Nominación de Reconquista a cargo de Fabián Lorenzini, el 38,8% de los créditos otorgados por el Banco Nación a Vicentín fueron aprobados en noviembre del 2019, el último mes completo del mandato de Mauricio Macri.

La acreencia que figura en el concurso preventivo detalla que de los 72 préstamos efectuados por un total que supera los 18.000 millones de pesos, 28 se hicieron en la etapa final de la gestión Cambiemos cuando la crisis de Vicentín era vox populi. A nivel montos, estos 28 empréstitos representan exactamente un tercio del total, es decir $5.900 millones.

El dato revela el apuro por beneficiar a una de las principales aportantes a la campaña de Juntos por el Cambio antes de la asunción de Alberto Fernández, aún a costa de comprometer las finanzas del Nación.

Como explicó este medio, los préstamos a Vicentín constituyen el 20% de la responsabilidad patrimonial computable de la institución pública, lo que limitó fuertemente su capacidad prestable.

La entidad que entonces comandaba González Fraga, es acreedora del 78% de la deuda en cuestión, cuyos montos denuncian que excedieron todos los límites de riesgo de concentración fijados en la normativa de Basilea II, adoptados por el Banco Central.

"Vicentín nunca integró las garantías hipotecarias y justamente en noviembre aprovecharon para triangular y fugar esas divisas procedentes de los prestamos", destacan fuentes allegadas a las operaciones.

La intervención sobre la cerealera retrotrajo el debate sobre la responsabilidad de los funcionarios del Banco Nación, lo que pone al Gerente General, Juan José Fragati, en el centro de la escena. Fragati logró permanecer en el cargo pese al cambio de gobierno, pero ahora se menciona a Gastón Álvarez como su posible sucesor.

A su vez, el firmante de los préstamos a Vicentín se vio envuelto en un escándalo por pedir una presencia mínima de personal del 50% en Casa Central, que derivó en un brote de diez casos positivos de coronavirus.

Fuente:www.lapoliticaonline.com



COMPARTIR:

Comentarios