Domingo 1 de Agosto de 2021

Hoy es Domingo 1 de Agosto de 2021 y son las 18:25 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

20.1°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

8 de junio de 2020

Alberto Fernández anunció la intervención de Vicentín y buscará la expropiación

"Hemos dispuesto una serie de medidas con el propósito de rescatar a la empresa", sostuvo el Presidente. Enviarán al Congreso un proyecto para expropiarla.

El presidente Alberto Fernández anuncia la intervención de la empresa exportadora Vicentín, que solicitó en febrero pasado la apertura del concurso preventivo. La deuda de la compañía, que creció exponencialmente en los últimos años del macrismo, asciende a unos u$s1.350 millones. El Banco Nación es su principal acreedor.

"Hemos dispuesto una serie de medidas con el propósito de rescatar a Vicentín", sostuvo el Presidente en conferencia de prensa, señaló que mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia dispondrán la intervención de la empresa, y que se enviará al Congreso un proyecto de ley para buscar su expropiación. "Todos los activos del grupo Vicentín serán parte de un fondo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro", agregó.

"La empresa está en un concurso preventivo de acreedores, por lo que el Estado se presentará para hacerse cargo de la intervención", sostuvo el jefe de Estado, quien comunicó además que el interventor será Gabriel Delgado.

"Estamos mandando una ley de expropiación del grupo para que el Estado Nacional se haga cargo. Vamos a declarar a la empresa de utilidad pública", anunció. "Creemos que estamos dando respuesta a las preocupaciones de los trabajadores y de todo un Estado para llevar adelante una actividad que tendrá una importancia en la pospandemia para lograr una soberanía alimentaria", expresó Alberto Fernández. 

En esa línea, agregó: "Quiero darle tranquilidad a todos los trabajadores de la empress que continuarán en su puesto de trabajo y a los 2.600 productores que podrán seguir operando y vendiendo sus granos a través de ella".

La senadora Anabel Fernández Sagasti, colaboradora en el proyecto, sostuvo: "Recibimos muchas demandas de lo que estaba sucediendo alrededor de Vicentín, que es muy importante para soberanía alimentaria de todos los argentinos y argentinas".

Por su parte, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, aseguró que el rescate del grupo cerealero Vicentín permitirá sostener su "papel central en el mercado agroindustial" y que al Estado le dará la ocasión de contar con una "empresa testigo en el mercado de granos y en el mercado de cambios".

El proyecto, que el Gobierno denominó “Dinamizador de Producción de Alimentos”, prevé la creación de YPF Agro SA, la intervención de Vicentín y la unificación de las operaciones de ambas compañías. Entre los “objetivos” de la intervención oficial, figuran la “recuperación y pago de deudas a productores de interior”, “renegociación con los bancos acreedores” y “paz social y estabilidad laboral con gremios”. 

Días atrás, uno de los directores del Banco Nación, Claudio Lozano, y una larga lista de referentes políticos y sociales, muchos identificados con el oficialismo, publicaron un comunicado en el que reclaman que la principal exportador de granos y aceitera del país, se reconviertiera en empresa "pública no estatal". Vicentín arrastra una pesada deuda, sobre todo con entes estatales como el Nación, que la ha llevado a la convocatoria de acreedores. 

Fuente www.perfil.com

COMPARTIR:

Comentarios