Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 10:33 -

19.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

1 de junio de 2020

IFE: Desde el lunes 8 se cobra la segunda cuota del bono de $ 10 mil

Comienza por beneficiarios de AUH y asignación por embarazo. No hace falta inscribirse de vuelta. Buscan bancarizar a los 9 millones que lo cobran.

A partir del lunes 8, el Gobierno nacional realizará un nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono de 10.000 pesos que alcanzó a cerca de 9 millones de personas. Los pagos comenzarán en conjunto con el depósito de las Asignaciones Universales por Hijo y Embarazo hasta el día 22 de junio. Las personas beneficiarias "no tienen que inscribirse en ningún lado, el que cobró va a volver a cobrar: la idea es reforzar en función de que se va extendiendo esta pandemia”, explicó la titular de Anses, María Fernanda Raverta. A partir del 23 de junio y hasta el 6 de julio se le depositará al resto de quienes eligieron cobrar el beneficio por CBU y se les depositará también en cuenta a aquellos beneficiarios que cuentan con CBU pero habían optado por otro sistema de cobro al momento de elegir modalidad de pago. El anuncio fue hecho desde la Casa Rosada por Raverta, el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, y la directora nacional de Economía y Género, Mercedes D’Alessandro, ambos del ministerio de Economía.

Según detalló Raverta, el objetivo es tratar de bancarizar a todos los beneficiarios y que todos puedan tener un CBU. La funcionaria no confirmó si habrá un tercer pago de IFE y aseguró que se busca que sea más eficiente el pago que en la primera ronda. También señaló que se busca que el sistema de pago no ponga en riesgo la salud ni el cumplimiento de la cuarentena. En la primera etapa, hubo desbordes en los bancos para cobrar. Se buscará comprimir la extensión del calendario de pago, pero priorizando la vía bancaria y con transferencias para no generar aglomeraciones en la sedes de cobro. El primer pago se anunció a fines de marzo y el cobro se extendió durante dos meses. Las demoras terminaron detonando la salida del entonces director de Anses, Alejandro Vanoli. El IFE fue implementado para asistir a los sectores más vulnerables que vieron afectados sus ingresos como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Raverta sostuvo que el segundo pago busca “acompañar a las familias argentinas, sobre todo a esas familias que se encuentran con un grado de dificultad y de mucha complejidad económica y social”.  

"Con la implementación de la primera ronda del IFE evitamos que entre 2,7 y 4,5 millones de argentinos y argentinas caigan en la pobreza” y afirmó que “llega al primer decil casi en un 90 por ciento, es decir que de los argentinos y las argentinas que lo necesitan, 9 de cada 10 personas están cubiertas por algún tipo de ayuda estatal”, según Montagu. "El 68% de los recursos se destinan al 50% más pobre", indicó D’Alessandro, quien fue una de las ideólogas del IFE. La funcionaria destacó la paridad de género lograda en la distribución del IFE como consecuencia de haber aplicado la “condición de que en el caso de que dos personas pertenecientes al mismo hogar lo pidan el beneficio se le diera a la mujer” y de que las empleadas de casas particulares pudieran acceder al beneficio pese a tener trabajo registrado. El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar, y es asignado a un solo integrante del grupo familiar priorizando a la mujer. En la antesala del 3 de junio, día de reclamo contra la violencia de género bajo la campaña "Ni Una Menos", D'Alessandro recordó que se reforzó la atención del 144 para asesoramiento y denuncias.  

El cobro del IFE le corresponde a trabajadores y trabajadoras informales o de casas particulares y a monotributistas sociales o de las categorías A y B que cumplan con los siguientes requisitos: ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años; tener entre 18 y 65 años de edad; que el titular o su grupo familiar no tengan ingresos provenientes de una prestación de desempleo, jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de planes sociales nacionales, provinciales o municipales, o de salario social complementario.

Fuente www.perfil.com



COMPARTIR:

Comentarios