Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 16:51 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

35.6°

Nublado parcial

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

31 de mayo de 2020

Preparan reforma tributaria que grave ganancias extraordinarias

El gabinete económico analiza importantes cambios en el esquema impositivo para el año próximo, con cambios en Ganancias, Bienes Personales y los sectores que acumulen renta extraordinaria. Los detalles.

El Gobierno comenzó a diseñar el proyecto de Presupuesto Nacional para el próximo año y uno de los puntos trascendentes será la reforma impositiva que analiza el gabinete económico, la cual se orientará a generar una escala tributaria más progresiva, con cambios en los tributos de Ganancias, Bienes Personales y de aquellos sectores que acumulan stock y riqueza. Según comentaron a PERFIL fuentes del Gobierno, el trabajo de análisis que se está haciendo toma como punto de partida la crisis económica generada por la pandemia, en función de la reducción de la capacidad contributiva a la cual se empieza a enfrentar el Ejecutivo. “El objetivo es delinear un sistema tributario que esté más simplificado, con un concepto mucho más progresivo y que se base en una equidad mucho mayor de lo que se tiene ahora”, recalcó una de las fuentes. En ese sentido, uno de los aspectos que se están analizando es el diagrama de impuestos que recaen sobre las finanzas personales y corporativas, y esencialmente los stocks. El Ejecutivo está pensando en cambios sustanciales en el impuesto a las ganancias y bienes personales, así como también en determinadas modificaciones en el monotributo y en el impuesto al cheque. 

Particularmente en Ganancias, es factible que se reformulen las escalas y que haya una mayor carga de alícuota sobre las grandes empresas en stock y por facturación. Volvería la idea de la implementación de una mayor carga tributaria sobre el concepto de “rentas extraordinarias” de las empresas. También se estima que habrá fuertes cambios en Bienes Personales, sobre todo en las escalas de contribuyentes de mayor nivel de capital. Una pauta de esto ya se ve con el proyecto de ley sobre la riqueza que el Gobierno espera tratar próximamente en el Congreso. En el gabinete económico consideran que es factible que la iniciativa de reforma tributaria oriente también cambios en cuanto a la carga tributaria de diversos tipos de inversión, esencialmente aquellos que no sean productivos. Se incluirían cambios en el tratamiento impositivo de los bienes de residentes declarados en el exterior, sobre una cifra imponible de unos 117 mil millones de dólares que fueron blanqueados en 2016. A su vez, también piensan reestructurar el monotributo. Las categorías más altas deberían ser incluidas en el régimen general. De todas maneras, en el equipo económico resaltan que el objetivo de la reforma tributaria es tener un esquema impositivo “sustentable”, con más equidad y que promueva un “aliciente” en los sectores productivos.

Pero paralelamente hay preocupación por la situación fiscal, que este año se calcula en un déficit primario del 6,5% y para 2021 en 3,5%. Argentina tiene una de las cargas impositivas más pesadas a nivel global, incluso por encima de la que aplican diversas naciones desarrolladas y mayor que países de la región como México, Brasil o Chile. 

La presión tributaria se sitúa alrededor del 40% sobre el PBI, por encima del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Fuente www.perfil.com

COMPARTIR:

Comentarios