Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:11 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

22 de mayo de 2020

Las conclusiones a las que arribaron Alberto Fernández y el Comité de Expertos en Olivos

De la reunión participaron además, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y los infectólogos Pedro Cahn y Pablo Bonvehi, entre otros.

El presidente Alberto Fernández mantuvo esta tarde en la residencia de Olivos un encuentro con el ministro de Salud, Ginés González García, y su equipo consultivo de expertos que siguen la evolución de la pandemia de coronavirus, a horas de anunciar una nueva prórroga del aislamiento obligatorio cuya etapa actual vence el domingo. De la reunión participaron además, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; su vice Cecilia Todesca; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y los infectólogos Pedro Cahn y Pablo Bonvehi, entre otros; en tanto, no esta prevista la llegada a Olivos de funcionarios del gobierno de la Ciudad, ni de la provincia de Buenos Aires, informaron a Télam fuentes oficiales. Alberto destacó en la reunión: "Está claro que hay que ordenar el transporte público y la movilidad en AMBA. Tenemos que encarar el trabajo juntos y hacer un protocolo en los barrios de emergencia que les dé confianza a sus habitantes para resolver el problema". Agregó en este sentido: "Tenemos que tener un gesto muy firme y ocuparnos de ellos. Hagamos las cosas de otro modo, sin hacerles sentir que son los culpables. Lo que necesiten hay que llevarles, con condiciones más dignas. "No promovamos el consumo y el movimiento de las personas. Estamos hablando de evitar muertes. Podemos evitar el contagio y la muerte, y hay que trabajar para eso", concluyó.

A su turno, los expertos, solicitaron "intervenir en los barrios populares con todo lo que el Estado pueda poner a disposición". "El hemisferio norte no tuvo la variable de la pobreza estructural que tiene Argentina, hay que seguir cuidando en todo el país a los lugares con grandes bolsones de pobreza", sugirieron. Y demandaron: "Hay que tener cuidado de tomar modelos de países ricos donde empezó esto... miremos lo que pasa en países de nuestra región como Ecuador, Perú y Brasil. Hasta ahora hubo vigilancia pasiva y ahora hay activa con el programa Detectar". "La cuarentena ha sido notablemente exitosa, preparamos el sistema sanitario, preparamos a los equipos de salud, preparamos a los residentes de otras especialidades que aprendieron a usar los respiradores. La ciudadanía ha hecho un ejercicio de cambiar su modo vida en tan poco tiempo, ha sido un esfuerzo fantástico, nos duelen los muertos, pero miremos lo que pasa en otros países". "El tema del transporte también es esencial", añadieron por último al solicitar más controles en esta área. El anuncio de la prórroga del aislamiento y su modalidad a partir del lunes se realizará este sábado, en horario a definir, adelantó un portavoz oficial a esta agencia.

Esta semana, al participar de un acto en el partido bonaerense de Tigre, el jefe del Estado dejó en claro que el confinamiento continuará y señaló: "No es como algún tonto repite, que nos enamoramos de la cuarentena. Vamos a seguir haciendo esto porque está visto que es lo que hay que hacer; si no, miren los resultados". En el último anuncio de prórroga, el 8 de mayo, Fernández había decidido que la zona del AMBA -ciudad de Buenos Aires y conurbano boanerense- continúe en la fase 3 del aislamiento, ya que es la región con mayor circulación del virus y cantidad de contagios, en tanto que al resto del país pasó a la fase siguiente de la cuarentena, la 4. Tras el encuentro con el Comité de Expertos, el Presidente mantenía contactos por videoconferencia con gobernadores para analizar los pasos a seguir en el manejo de la cuarentena. Con la colaboración de Rosario Ayerdi

Fuente www.perfil.com



COMPARTIR:

Comentarios