Martes 26 de Mayo de 2020

Hoy es Martes 26 de Mayo de 2020 y son las 18:26 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 14.8º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

20 de mayo de 2020

La economía cayó 11,5% en marzo, la mayor baja desde 2009

Con los primeros días de aislamiento social, la construcción cayó casi 50%. La hotelería un 30%, industria 15% y consumo 11%. Abril, peor.

La actividad económica registró en marzo una caída del 11,5 por ciento, la mayor desde 2009, lo que muestra a las claras el impacto de la cuarentena determinada por la pandemia del coronavirus en la economía argentina. Se prevé un mayor derrumbe en abril. Los datos corresponden al Estimador Mensual de la Actividad Económica que elabora el Indec, los cuales muestran la baja del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) en el primer trimestre del año se ubicó en el 5,4 por ciento. En el detalle que difunde el organismo oficial se observa que en enero, antes del coronavirus, la situación de recesión que se venía arrastrando desde el año anterior continuó, al constatarse una retracción del 1,9 por ciento, situación que empeoró incluso en febrero con el 2,9 por ciento de descenso.

Desde 2017, la peor caída tras la difundida hoy se remonta a marzo del año pasado, con un derrumbe de la actividad del 7%, producto de la notable devaluación y nivel inflacionario que estallaron en ese mes.

Con respecto a los sectores que se vieron terriblemente golpeados en su actividad por la pandemia se ubica en primer lugar el derrumbe de la pesca en un 48,6 por ciento, seguido de la construcción con un 46,5 por ciento. Además, en el mes pasado la cuarentena también hizo trizas otras actividades centrales para el empleo, como el caso de la hotelería, con caída del 30,6 por ciento, la industria con 15.5 por ciento y el consumo con retracción del 11,2 por ciento. El agro también descendió, pero en este caso algo más "acotado", el 8,1 por ciento de caída. 

Diversos analistas económicos advierten que "habrá que prepararse para las cifras de abril, donde el parate del país fue total, a excepción de la industria de alimentos, productos de higiene, farmacéuticos, como así también los supermercados y servicios esenciales". Todo el resto de la gran cantidad de actividades no tuvo funcionamiento, o registró una operación mínima en forma remota, con lo cual el nivel de caída de abril se calcula que estará "muy por encima del observado en marzo". Los especialistas estiman también que la mayor caída a nivel trimestral se dará justamente en este segundo período, ya que la base de comparación con el año pasado será levemente más elevada, debido a que en los meses de mayo y junio de 2019 había mostrado algún signo de mejora". 

Fuente www.perfil.com

COMPARTIR:

Comentarios