Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:11 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

20 de mayo de 2020

La economía cayó 11,5% en marzo, la mayor baja desde 2009

Con los primeros días de aislamiento social, la construcción cayó casi 50%. La hotelería un 30%, industria 15% y consumo 11%. Abril, peor.

La actividad económica registró en marzo una caída del 11,5 por ciento, la mayor desde 2009, lo que muestra a las claras el impacto de la cuarentena determinada por la pandemia del coronavirus en la economía argentina. Se prevé un mayor derrumbe en abril. Los datos corresponden al Estimador Mensual de la Actividad Económica que elabora el Indec, los cuales muestran la baja del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) en el primer trimestre del año se ubicó en el 5,4 por ciento. En el detalle que difunde el organismo oficial se observa que en enero, antes del coronavirus, la situación de recesión que se venía arrastrando desde el año anterior continuó, al constatarse una retracción del 1,9 por ciento, situación que empeoró incluso en febrero con el 2,9 por ciento de descenso.

Desde 2017, la peor caída tras la difundida hoy se remonta a marzo del año pasado, con un derrumbe de la actividad del 7%, producto de la notable devaluación y nivel inflacionario que estallaron en ese mes.

Con respecto a los sectores que se vieron terriblemente golpeados en su actividad por la pandemia se ubica en primer lugar el derrumbe de la pesca en un 48,6 por ciento, seguido de la construcción con un 46,5 por ciento. Además, en el mes pasado la cuarentena también hizo trizas otras actividades centrales para el empleo, como el caso de la hotelería, con caída del 30,6 por ciento, la industria con 15.5 por ciento y el consumo con retracción del 11,2 por ciento. El agro también descendió, pero en este caso algo más "acotado", el 8,1 por ciento de caída. 

Diversos analistas económicos advierten que "habrá que prepararse para las cifras de abril, donde el parate del país fue total, a excepción de la industria de alimentos, productos de higiene, farmacéuticos, como así también los supermercados y servicios esenciales". Todo el resto de la gran cantidad de actividades no tuvo funcionamiento, o registró una operación mínima en forma remota, con lo cual el nivel de caída de abril se calcula que estará "muy por encima del observado en marzo". Los especialistas estiman también que la mayor caída a nivel trimestral se dará justamente en este segundo período, ya que la base de comparación con el año pasado será levemente más elevada, debido a que en los meses de mayo y junio de 2019 había mostrado algún signo de mejora". 

Fuente www.perfil.com



COMPARTIR:

Comentarios