Martes 26 de Mayo de 2020

Hoy es Martes 26 de Mayo de 2020 y son las 18:14 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 17.4º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

19 de mayo de 2020

Guzmán dijo que "hay valor" en las contraofertas de los bonistas y extenderán el plazo

"Vamos a seguir negociando", remarcó en conferencia con empresarios de EE.UU. y Argentina. La fecha del 22 "es anecdótica".

"Vemos que hay valor en las ofertas", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la consulta de PERFIL sobre las contrapropuestas que los tres grupos de acreedores presentaron el viernes. "Hay una gran chance de que se extienda el plazo. Podemos extender el plazo para llegar a un acuerdo con nuestros acreedores", completó sobre la fecha de cierre de la oferta de canje, que vence este viernes 22.

Guzmán participó de una conferencia con más de 900 participantes organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, US Chamber, y su filial local, AmCham. Allí agregó que el 22 de mayo es “anecdótico”, "estamos en proceso de llegar a un acuerdo. Lo que queremos seguir negociando". Ese mismo día, vence el período de gracia para cancelar US$ 503 millones por los bonos globales. Si no se pagan, el país entraría en default.

Sin embargo, se maneja un escenario de "default técnico", sólo acotado a esos títulos. Y se espera poder llegar a un acuerdo antes de que la situación escale. "A los acreedores les tomó un tiempo volver con una propuesta. El diálogo es constructivo. Tenemos que seguir con este proceso de colaboración, todavía hay un camino", remarcó sobre la negociación y, ante las preguntas del sector privado, aseguró que se mira el déficit fiscal de cerca y que la Argentina tiene una hoja de ruta que contempla reordenar la macroeconomía, mejorar la competitividad y generar inversión y empleo, aunque la irrupción del coronavirus obligó a poner en marcha el aislamiento social.

Desde Washington DC, Neil Herrington, vicepresidente senior para las Americas de la Cámara de Comercio de EE.UU., indicó que “el sector privado cree que hay potencial para la Argentina si puede arreglar la macroeconomía” y remarcó: “todo el mundo quiere evitar el default. Sería malo para los inversores”.  “Esperamos una solución balanceada que permita alcanzar el desarrollo de la Argentina.

La comunidad de negocios sigue la negociación de cerca”, agregó el CEO de AmCham, Alejandro Díaz.  Inflación. Las preguntas sobre el déficit fiscal no se hicieron esperar. "Queremos que el déficit esté bajo control y con cualquier medida que tomamos, lo tenemos en cuenta", sostuvo Guzmán y reiteró que habrá esterilización para evitar el impacto en inflación. Tras el dato del índice de precios de abril, que marcó 1,5%, señaló que "fue la más baja en mucho tiempo". Para los privados, sin embargo, las expectativas de inflación vuelven a crecer.   Entre los factores vinculados a la producción, Guzmán reconoció que las exportaciones están estancadas hace ocho años. "Eso se convirtió en un problema estructural", también reiteró que se prevé enviar al Congreso un proyecto para el sector de producción de energía, uno de los ejes de interés de las empresas estadounidenses. 

Consultado sobre si la Argentina seguirá operando bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio, en medio de la reanudación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el ministro aseguró: "Queremos mantener una integración inteligente. Todas las políticas se preguntan cuáles son los trade offs. Argentina quiere ser parte de la economía global en términos saludables". En la presentación también estuvo el embajador argentino en Washington DC, Jorge Argüello, a quien Herrington, de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, presentó como un funcionario "que se convirtió en un interlocutor muy valioso en poco tiempo".

 Hubo más preguntas sectoriales, de telecomunicaciones, energía y aerolíneas en función del Covid-19 y la recuperación económica. "Nos aseguramos de proteger todos los sectores. Queremos preservar el capital organizacional", repitió el ministro en línea con sus últimas presentaciones y reiteró también que "los controles de capitales son uno de los problemas que se enfrentan hoy". Pese al estancamiento de exportaciones, Guzmán aseguró que hay una hoja de ruta para recomponer reservas y normalizar las restricciones. 

 

Fuente:www.perfil.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios