Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:47 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

17 de mayo de 2020

"El hospital de campaña en Corrientes se hizo esperando lo peor"

El médico infectólogo y director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, dialogó de manera exclusiva con Radio Sudamericana y dio sus impresiones respecto de la situación epidemiológica en Corrientes. También habló del nuevo hospital de campaña y la situación en el Chaco.

El muy reconocido médico infectólogo y asesor de Alberto Fernández en este tiempo de pandemia, Pedro Cahn, charló esta mañana con Radio Sudamericana dando su punto de vista respecto de la situación en Corrientes, entre otros temas interesantes relacionados al coronavirus.

Cahn comenzó hablando de la situación a nivel nacional: “Podemos decir que 16 provincias están en situación tranquila porque llevaron varios días o incluso semanas sin casos registrados, dentro de las que encuentran Corrientes y Formosa por ejemplo. Corrientes venía tranquila exceptuando el brote en la cárcel, pero dentro de todo tiene muy controlado el brote de casos. El tema está concentrado en la zona metropolitana de Buenos Aires más que nada”.

Asimismo, agregó: “El cumplimiento de la cuarentena es algo que nos complica a todos pero es un esfuerzo muy grande que nos beneficia a todos en materia de Salud. En Corrientes a las 49 personas que les dieron de alta significa que son casos curados, siempre y cuando se respeten los protocolos de seguridad y sanidad correspondientes”.

También realizó una analogía entre el nuevo hospital de campaña levantado en el Hospital Escuela y el seguro de un vehículo. “Con respecto al hospital de campaña le hago la comparación con su vehículo. Supongamos que fue previsor y sacó el seguro contra robos e incendios, además de que lo obligan a llevar matafuegos. Lo mismo pasa en este caso. Toda la infraestructura hecha en Corrientes y en todo el país con hospitales y demás edificios y recursos, es para prepararnos para lo peor, y en caso de que eso no llegue, ya quedan recursos para el beneficio mayúsculo en materia de Salud en Corrientes. La infraestructura sanitaria quedaría mucho más fortalecida para encarar a algunos problemas de la actualidad”, explicó Cahn en la entrevista.

Por otra parte, habló de la situación de Chaco aunque se mostró muy prudente al respecto. “En algún momento la situación en el Chaco se va a controlar me imagino, pero no quiero hablar mucho de la provincia dado que no conozco su situación en detalle. La fase 5 en Corrientes sería volver a una normalidad relativa, pero habrá cosas que no vuelvan aún como recitales, partidos de futbol con público y lugares de gastronomía. Seguiremos manteniendo el distanciamiento social por un largo tiempo, ni siquiera podremos tomar mate en grupos. Todos los días se junta evidencia nueva por lo que es muy difícil, por no decir imposible, que se consiga una vacuna en el corto plazo”, detalló con tono firme.

También añadió: “Los intendentes deben llevar al gobernador la propuesta a sus gobernadores de apertura de actividades, y todo depende de la decisión del máximo mandatario en las provincias. Es una relación que va de abajo hacia arriba por así decirlo.”

Habló también de los casos de los pacientes sintomáticos y asintomáticos. “Lo que sabemos hasta ahora es que el contagio depende de la cantidad de virus que tenga la persona en su cuerpo. Lo mismo pasa con los sintomáticos y los asintomáticos. Aun no se sabe cuál es el grado de transmisibilidad de los pacientes asintomáticos. En el corto plazo sabemos que tienen “coronafibrosis” en los pulmones por lo que les cuesta mucho respirar, pero aun no podemos hablar de secuelas de esta enfermedad”, declaró.

Por otra parte, se refirió al tema de la actividad física: “No podemos contestar que el ejercicio afecte en la posibilidad de una persona de contraer el virus dado que no pudimos realizar los estudios necesarios”.

Por último, habló de la relación entre la pobreza y el efecto de la pandemia en Argentina: “No es casualidad que el número de contagios se haya incrementado al haber ingresado el virus en los barrios más populares de la Argentina, en especial de Buenos Aires. Es un tema que tendremos que analizarlo, el de la desigualdad social, luego de que todo este tema de la pandemia finalice”.

 

Fuente:www.radiosudamericana.com



COMPARTIR:

Comentarios