Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:43 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

6 de mayo de 2020

Valdés inauguró hospital en Corrientes para tratar el Covid-19: "Espero que no tengamos que utilizar ni una cama"

El gobernador Gustavo Valdés inauguró el hospital de campaña en el que se asisitirá a los contagiados de coronavirus. Destacó la importancia de la obra y agradeció a los correntinos, al personal de la Salud, Seguridad y de Obras Públicas y afirmó que la inauguración "nos dá más tranquilidad" y "espero que no tengamos que usar ni una cama"

El gobernador Gustavo Valdés inauguró el hospital de campaña en el Hogar Escuela junto a miembros de su Gabinete y en ese marco agradeció a los correntinos y los instó a seguir trabajando "juntos" para combatir el coronavirus.

"Hoy no es un dia de felicidad sino de mayor tranquilidad", expresó el mandatario y se dispuso en su discurso a "agradecer al millón de correntinos, porque le pedimos tiempo para prepararnos para esta pandemia que está azotando en  todo el mundo".

En este sentido, agregó  que agradece " a esos niños que estan en sus casas, a los adultos mayores, que están en sus casas, a los comerciantes, pescadores, malloneros, dueños de gimnasios y todos los soportando este quebranto económico".

"Al pueblo de corrientess muchísimas gracias por este tiempo que nos han dado para hacer este hospital de campaña", remarcó y mencionó el "enorme esfuerzo Gobierno de la provincia de Corrientes, especialmente del Ministerio de Salud,  de médicos, enfermeros, laboratorio,muchas gracias".

También agradecer a las fuerzas de Seguridad, la Polica de a provincia y  los intendentes "el esfuerzo de cada Municipalidad,  porque en el interior no hay coronavirus, pero seguir trabajando juntos".

En este contexto destacó que "hace 5 dias que no tuvimos un solo contagio de coronavirus y se lo debemos a los correntinos".

Mencionó algunos detalles del equipamiento de última generación que tendrá el hospital y también mencionó los envios realizados por el Gobierno nacional de respiradores e insumos.

Finalmente, el gobernador Valdés expresó sobre la inuguración que "nos dá mucha tranquilidad, pero ojalá que no tengamos que usar ni una sola cama" e instó a los correntinos a seguir trabajando "juntos" para prevenir el coronavirus. 

El hospital de campaña inaugurado hoy cuenta con  60 camas para el área critica, respiradores y monitores, paneles de oxigeno para pacientes con Covid-19, además de áreas de administración, rayos, X, ecografías, etc.

 

Cabe mencionar que las instalaciones del Hogar Escuela datan de los años 50’ y poseen una superficie de 12.000 metros cuadrados. El Gobierno decidió reconvertir el lugar con un trabajo interdisciplinario y con la participación de diferentes ministerios, para así contar con 1.000 camas (de áreas críticas e internación general) en la lucha contra la pandemia.

Con respecto a los miles de alumnos que asisten al establecimiento, se decidió que al momento de volver a clases, el nivel inicial irá a la Escuela N°12 “Almirante Brown”, a unas pocas cuadras de allí. La primaria dará clases en el Centro de Educación Física (CEF) N°18, que funciona en el mismo predio del Hogar Escuela. Mientras que la escuela secundaria funcionará en el tercer y cuarto piso del Instituto Superior de Servicio Social “Remedios de Escalada”, por Irigoyen al 2145.

El centro sanitario aglutina a médicos, enfermeros y personal de salud, al igual que técnicos y administrativos. Cuenta con particularidades tanto en su tecnología como en su capacidad y complejidad.  Está dotado de un Centro de Operaciones donde los integrantes del Comité de Crisis monitoraen todo el edificio y acceden en tiempo real, al estado de los pacientes y al movimiento de esa institución.

No se usará papel en absoluto, todo estará informatizado. Esto incluye la historia clínica digital, la admisión de pacientes, comunicación con laboratorio y con áreas como Rayos X y Tomografía.

Este Centro de Operaciones totalmente informatizado, fue realizado por la Dirección de Sistemas del Ministerio de Salud Pública, siguiendo con una de las líneas de estado que impulsa el gobernador Gustavo Valdés, que es la modernización.

El edificio además cuenta con un sistema de videovigilancia con tecnología LED y 100 cámaras en todo el predio.

La capacidad del tanque de oxígeno del Hospital es de 30 mil litros y puede aumentarse en 30 mil más, gracias a lo que le puede adosar el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, contándose de esa manera con una capacidad total de 60 mil litros para uso medicinal.

Un dato importante a tener en cuenta es que la Provincia dispone de 2 aviones sanitarios y de ambulancias, para el traslado inmediato de cualquier paciente del interior hacia el Hospital de Campaña.

Durante el acto inaugural, se proyectó un video institucional, seguido de la invocación religiosa del cura párroco Martín Maredi, quien bendijo las instalaciones.

En detalle

Cabe señalar que la Provincia, en el marco de la Emergencia Sanitaria por Covid -19, se proyectó un Hospital de Campaña con un escenario calculado de mil camas en total, una vez que el mismo este concluido en su totalidad, entre ellas de área crítica y de internación general con la estructura sanitaria para tal fin.

En esta etapa inicial, su funcionamiento se nutre con los siguientes servicios: 103 respiradores, Centro de Operaciones, Área Crítica (83 camas más respiradores), Internación General (62 camas), Área Médica, Área de Enfermería, Área de Kinesiología, Laboratorio, Farmacia, Administración, Recursos Humanos, Servicio de Imágenes (Tomografía/ Rayos X/Ecografía),   Protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial, Cocina y Comedores, Servicio de Alimentación y Pañol de Limpieza.

Respecto al moderno equipamiento, el detalle indica: mobiliario, monitores multiparamétricos, respiradores de última generación, tomógrafo múltiple-slice, ecógrafo portátil, equipo de rayos X portátil, digitalizadora de imagen en red, instalación de oxígeno y otros equipos fundamentales para la atención de los pacientes.

 

Ministro Cardozo

“Llegó el día en que cumplimos algunas metas, luego del trabajo de aplanar la curva de casos y tener la menor cantidad de caso posibles; lo que nos permitió llegar a tiempo”, inició al tomar la palabra el ministro de Salud, en relación a la apertura del nosocomio.

Continuando, Cardozo recordó que “el gobernador Valdés fue quien nos requirió que planificáramos e hiciéramos todo lo necesario para estar preparados -con la cantidad de cama y equipamiento que hoy estamos teniendo- si la pandemia tuviera una magnitud” en la provincia de Corrientes.

“Hoy contamos con este instrumento de la salud para dar batalla a la pandemia”, expresó emocionado el funcionario, dirigiéndose a la sociedad local.

Seguidamente, manifestó su reconocimiento “a mucha gente” en el trabajo mancomunado para llevar adelante el hospital. “A los ministerios, a las empresas privadas, al equipo de salud, directores de hospitales, comité de crisis y funcionarios del Ministerio que han prácticamente vivido en este lugar”, señaló Cardozo.

Respecto al armado del proyecto, el titular de la cartera sanitaria dio cuenta que “han pasado dos meses con reuniones, discusiones y análisis, tratando de diseñar y aprender los planes, proyectos y protocolos de manera eficiente.

“Anoche, cuando hicimos la última recorrida con el gobernador, uno veía ojos húmedos por encima de los barbijos, gargantas anudadas, esto era la síntesis de lo que pasaba por la mente y el corazón de nuestro equipo”, dijo por último.

Tras los discursos, el gobernador Valdés y demás autoridades, realizaron el descubrimiento de placa y corte de cinta, para luego recorrer las instalaciones.

Presencias

Acompañaron la inauguración, el vicegobernador, Gustavo Canteros; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Rey Vázquez; el presidente provisional del Senado, David Dos Santos; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; los ministros de Salud, Ricardo Cardozo; Educación, Susana Benítez; Obras Públicas, Claudio Polich; demás ministros y legisladores provinciales; el intendente de Capital y su vice, Eduardo Tassano y Emilio Lanari, respectivamente; miembros del Concejo Deliberante local; además de la participación de jefes comunales del interior, a través de videollamada.

Fuente:www.radiodos.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios