Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:50 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

29 de abril de 2020

Gollán: "A este ritmo de contagios tardaríamos 600 años en inmunizar a la población"

El ministro de Salud bonaerense se refirió a la paradoja del éxito de la cuarentena, que demora la inmunización colectiva. Récord de camas disponibles en hospitales de la provincia.

A 40 días del inicio de la cuarentena obligatoria, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, se refirió al éxito del aislamiento y aseguró que con el ritmo actual de los contagios de coronavirus se tardaría 600 años en lograr la inmunización colectiva.

"A esta tasa de crecimiento (de los contagios), muy aplanada, demoraríamos unos seiscientos años para que se inmunizara el sesenta o setenta por ciento del que hablan los expertos en el mundo", detalló el médico en una entrevista en radio La Red.

Se refería al concepto de inmunización colectiva o de rebaño, que sostiene que cuando ese porcentaje de la población se inmuniza, no hay riesgo de propagación social. Sin vacuna (la que no llegaría por lo menos hasta dentro de un año y medio), la única forma de inmunizarse es haberse contagiado. De todos modos, la ciencia mundial no tiene certeza de que una persona no pueda volver a contagiarse el Covid-19 una vez que lo superó.

Se trata de una de las paradojas del éxito de la cuarentena obligatoria: mientras da tiempo para prepararse para el pico de los contagios, demora la única forma de controlar al virus mientras no haya una vacuna. La otra paradoja, claro, es el deterioro de la economía.

La complejidad del asunto es que la inmunidad de rebaño tiene efectos catastróficos en la realidad. El ejemplo es Gran Bretaña, donde Boris Johnson apostó explícitamente a esto en el inicio de la pandemia y debió volver sobre sus pasos cuando colapsó el sistema de salud. Él mismo se contagió. Hoy se cuentan 162 mil contagiados y casi 22 mil muertos.

Estados Unidos y Brasil son otros ejemplos del desastre que provocó no aplicar el aislamiento y que también tuvo efectos devastadores en sus economías, lo que suele ponerse como contracara de la cuarentena. Lo ejemplificó ayer Sergio Berni: si en la Ciudad de Buenos Aires hay más de diez mil muertos como en Nueva York nadie va a abrir los negocios ni va a salir a las calles, el miedo va a parar la economía.

En España, por ejemplo, el gobierno estima que recién el 20 por ciento de la población está inmunizado, a pesar de que ya tienen 236 mil casos positivos y más de 24 mil muertos. Los técnicos de Sanidad dijeron a LPO que están "muy lejos" de la inmunidad de rebaño y que la "nueva normalidad" recién se podrá aplicar cuando hayan llegado al 50 por ciento.

Estos casos muy críticos revelan lo lejos que Argentina está de la "nueva normalidad" por el éxito de la cuarentena y la curva aplanada. Paradoja: mientras mejor es la situación actual más lejos estamos de volver a la "normalidad". El propio Gollán estimó días atrás que "el 70% de la población argentina en algún momento va a tener coronavirus", para lo cual falta muchísimo.

La complejidad de la situación está dada porque el aislamiento y el parate de la economía no se pueden extender hasta que haya una vacuna, por lo que en algún momento el gobierno tendrá que tomar la decisión de ir soltando las riendas para que se acelere la curva de manera controlada.

El fondo del asunto parece ser que el sistema sanitario esté preparado para cuando llegue el pico de contagios. Ganar tiempo para enfrentar la pandemia en mejores condiciones y esperar que la ciencia mundial aporte algún tratamiento para el virus.

En ese sentido, en la provincia de Buenos Aires también se da algo llamativo y es el record de subutilización de camas del sistema hospitalario. Esto se da por el aumento de las plazas, pero sobre todo por la postergación de intervenciones quirúrgicas y tratamientos, por el temor de la gente de ir a los hospitales y por la caída de ingresos por accidentes de tránsito. 

Fuente:www.lapoliticaonline.com



COMPARTIR:

Comentarios