Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:23 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

28 de abril de 2020

"Si nosotros cumplimos, podemos seguir liberando actividades"

El Gobernador Gustavo Valdés, visitó los estudios de Radio Sudamericana y habló del trabajo de Corrientes en medio de la pandemia que afecta a nivel mundial. "Vemos que las medidas que tomamos, fueron las acertadas", dijo en relación a los números de contagiados y recuperados de Covid 19 que presenta la provincia. "Si los números se comienzan a disparar, vamos a ir para atrás", aclaró.

En la entrevista otorgada a Radio Sudamericana, el Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, hizo un balance de los casi 40 días de aislamiento social en el país por la pandemia del coronavirus. “Hoy vemos que las medidas que tomamos, fueron las acertadas”, indicó.

“Estamos trabajando haciendo test de manera preventiva. Queremos detectarlo tempranamente y poder así tener controlada la situación”, dijo el gobernador. Explicó que desde la provincia cuentan con un sistema que permite identificar el lugar donde vive una persona con covid positivo y con quienes tuvo algún tipo de contacto. “Cuando tenemos un  caso, inmediatamente impacta en el sistema”.

APERTURA DE COMERCIOS

Si bien el gobierno de la Provincia liberó la actividad de comercios minoristas (con algunas restricciones), Valdés explicó “si seguíamos de este modo, vamos a tener comercios fundidos y recuperar una fuente laboral va a ser complicado”.

“Nosotros ya fortalecimos el trabajo en tema de salud durante estos días que fueron clave. Ahora vamos a dar una prueba para ver como funciona todo”.

“Es momento de ser inteligentes. Estamos trabajando inteligentemente bien porque el pueblo de la provincia está entendiendo, pero cuando veamos que el número comienza a subir, vamos a ir para atrás. Nuestro sistema de salud está fortalecido”.

 

UTILIZACIÓN DE BARBIJOS

El primer mandatario contó una serie de situaciones que se dieron por la no utilización de barbijos y aclaró “es fundamental la utilización de barbijo, muchos lo usan de bufanda y esas no son las medidas que tenemos que implementar. Los ciudadanos debemos cumplir y somos nosotros los que debemos hacer cumplir”.

“Es por ello que hemos pedido a la Policía de Corrientes que controle que cada persona utilice el barbijo. Si es renuente, tiene la facultad de aplicar una contravención porque pone en riesgo el plan que tenemos para reactivar la economía y salvar los comercios”.

HOSPITAL DE CAMPAÑA

Valdés habló del trabajo que llevan adelante con el hospital de campaña y dijo “hoy nuestro sistema de salud está fortalecido y vamos por buen camino. Corrientes está bien, vamos a tener un hospital diferente, diferenciado. No hay ningún hospital en la región que tenga 100 respiradores en terapia intensiva. Vamos a inaugurar la primera etapa de 100 y así por semana”.   

“No hay que relajarse y debemos tener en cuenta que los que tienen adultos mayores a su cargo, los deben cuidar y evitar tener contacto con los adultos mayores”.  Las instalaciones del Hospital de Campaña, contará con mil camas para pacientes con niveles de intensidad intermedia y un sector de terapia intensiva con sus respectivos respiradores.

La obra contará con hotelería para los profesionales sanitario como médicos, enfermeras y el personal de cocina a disposición de la totalidad del personal sanitario, de seguridad que presten servicio como también para los pacientes.

De los 20 mil metros de la edificación de la Escuela, se afectarán de 8.000 a 10.000 mts. de la misma, que contará con un tanque que distribuirá a través de cañerías de cobre oxígeno para todas las zonas necesarias.

 

SITUACION CON LOS MUNICIPIOS

“Rechazaron el beneficio que le dio la provincia de Corrientes”, arrancó diciendo Valdés. “Nosotros le garantizamos a todos los municipios que van a tener un 50% más de coparticipación igual mes que del año anterior, pero quieren que se coparticipe lo que nos mandan como ATN. Nosotros creemos que el otro sistema es mejor, pero vamos a trabajar de ese modo”.

“Lo que hemos dado de 1, 2 y tres millones de pesos lo vamos a tomar como anticipo que vamos a descontar más adelante. En los municipios que rinda, serán cancelados”. “Nadie está obligado recibir más de lo que piden, son sistemas y capaz no haya confianza”.

“Capaz no haya confianza en la administración nuestra y es plenamente válido. Vamos a coparticipar lo que ellos piden”.

VIOLENTA REYERTA EN LA UNIDAD PENAL Nº1 

En la entrevista realizada en Sudamericana, el Gobernador de Corrientes expuso que después del violento motín de hace una semana, donde murió un preso y quedaron alrededor de 11 detenidos, ordenó que se remueva al Jefe del Servicio Penitenciario. 

“El enfrentamiento fue muy violento. Existieron heridos y algunos muy complicados. Hoy la investigación está en manos de la justicia y se intenta determinar qué pasó con el interno que murió de un disparo de una escopeta”.

“Todo está en manos de la justicia y cuando corresponda, voy a tomar las decisiones que tenga que tomar”, aseguró Valdés y confirmó “hemos ordenado cambiar al Jefe de la Unidad Penal Nº1”.

SITUACIÓN CON LA PROVINCIA DE CHACO 

"Con el Gobernador Capitanich hemos hablado porque no tiene que ver con una cuestión de los chaqueños o la persona que vive en Chaco. Desde el momento que tomamos la medida, que no nos equivocamos, veíamos que en el sistema de salud de Chaco había un inconveniente. De 16 personas que hicimos análisis, 6 estaban contagiadas y ahí encontramos un nicho". 

"No es una cuestión en contra de las personas de Chaco", reiteró Valdés. “Pero nosotros tenemos que tomar medidas claras y contundentes para defender a los correntinos. Hay que tener el cuero duro y hacer lo que tenemos que hacer; el 50 por ciento de nuestros casos vienen por contacto de provincias vecinas”, añadió.  

                                  LAS FRASES

“Todas las personas deben circular con barbijo y si son renuentes, vamos a pedir a la policía que aplique una contravención porque hay que ser responsables”.

“Estamos trabajando inteligentemente bien porque el pueblo de Corrientes está trabajando. Todas las medidas que fuimos tomando en relación al coronavirus, fueron las acertadas”

"Si los números se comienzan a disparar, vamos a ir para atrás", explicó en relación a  la extensión de la cuarentena y los nuevos comercios habilitados.

“Vamos a tener un hospital diferente, diferenciado. No hay ningún hospital en la región que tenga 100 respiradores en terapia intensiva. Vamos a inaugurar a primera etapa de 100 y así por semana”.

“Si realmente cumplimos, podemos seguir liberando actividades, pero no hay que relajarse”.

“Estamos trabajando muy bien con el Gobierno Nacional”

“De los errores se aprende día a día para que esta pandemia golpee menos a la provincia de Corrientes”

Reyerta en el Penal 1: “Todo está en manos de la justicia y cuando corresponda, voy a tomar las decisiones que tenga que tomar”, aseguró Valdés y confirmó “hemos ordenado cambiar al Jefe de la Unidad Penal Nº1”.

 

Fuente:www.radiosudamericana.com



COMPARTIR:

Comentarios