Domingo 13 de Junio de 2021

Hoy es Domingo 13 de Junio de 2021 y son las 14:23 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

22°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

27 de abril de 2020

Encuesta | Casi la mitad de la gente cree que el coronavirus durará hasta 2021

El estudio de la Facultad de Psicología de la UBA refleja además que la gente manifiesta tener "más preocupación, más incertidumbre y más ansiedad" que al principio de la cuarentena.

En medio de la pandemia de coronavirus y del cumplimiento de las medidas de aislamiento obligatorio dispuestas por el gobierno nacional, muchos se preguntan hasta cuándo se extenderá la situación de emergencia sanitaria por el virus, que genera incertidumbre a nivel mundial. En una encuesta reciente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, un porcentaje importante de los consultados cree que la pandemia se extenderá hasta 2021. El relevamiento “La vida en cuarentena: sentimientos, salud y economía” a cargo del Observatorio de Psicología Social Aplicada de Facultad de Psicología de la UBA, indaga sobre varios ejes para conocer cómo percibieron los argentinos los primeros 30 días de aislamiento social. Mediante una encuesta online de 3.543 casos, realizada entre el 17 y el 21 de abril, consultaron a mayores de 18 años residentes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Interior de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Neuquén y Tucumán. De allí se desprende que un alto porcentaje de la población encuestada, el 44%, estima que la pandemia durará todo el 2020 y parte del 2021. En detalle, un 21% cree que la pandemia estará entre nosotros de 7 meses a 1 año, mientras que un 23% estima que durará más de un año.

 

En esa línea, además, la mitad de la gente cree que la pandemia irá empeorando gradualmente, y un 5% estima que devendrá rápidamente en una situación incontrolable. Consultados por el temor al contagio, una gran mayoría (81%) señala que está entre “muy asustada” y “un poco asustada” por contraer el Covid-19. Desde el Observatorio de Psicología Social compararon estos datos con los de un estudio anterior, realizado el 19 de marzo. Allí vieron que los dos factores anteriores, tanto la creencia de que la pandemia durará mucho como el temor al contagio, aumentaron el último mes en sus valores porcentuales. “Podría pensarse que ambos factores constituyen un importante soporte para explicar el aumento en la intensidad de las emociones negativas y las preocupaciones referidas”, sostienen en el análisis. Sucede que, en este último relevamiento, notaron que “la gente manifiesta tener más preocupación, más incertidumbre y más ansiedad de lo que señalaba a los diez días del aislamiento social obligatorio”. Los niveles de ansiedad, depresión y pérdida del sentido de la vida, exponen, “son más altos en los más jóvenes”: el caso más diferenciado, para las tres variables, se presenta en el segmento de 18 a 29 años. 

 

En comparación con la última medición que realizaron el 2 de abril, desde la Facultad de Psicología ven un aumento en las tres preocupaciones relevadas sobre los efectos del coronavirus. Estas preocupaciones refieren a la economía general del país, la salud personal y familiar y la economía personal/familiar. Evidencian además que son las mujeres y los individuos de los estratos sociales más bajos quienes muestran más preocupación por estas cuestiones. En ese contexto, respecto de una variable que podría denominarse “estrés de recursos”; es decir, cuánto tiempo puede sostenerse la economía personal/familiar hasta llegar al agotamiento, los datos analizados por el Observatorio muestran que dos de cada tres trabajadores independientes manifiestan que tienen recursos económicos sólo para un mes. Por su parte, el 47% de los trabajadores en relación de dependencia señalan que sus recursos alcanzarán para uno o dos meses. “A su vez, el análisis del “estrés de recursos” en función del estrato social, refleja la gran brecha entre las clases sociales de Argentina: dos de cada tres personas de los segmentos más vulnerables de la población (estratos muy bajos y bajos), señalan que sus recursos económicos se agotarán en sólo un mes. En contraste, 56% de las personas de clase alta y muy alta, señalan que podrán sostenerse 4 meses o más”, analizan desde el Observatorio de Psicología Social Aplicada. 

Fuente: www.perfil.com

COMPARTIR:

Comentarios