Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:11 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

23 de abril de 2020

Melconian recomendó emitir cuasimonedas para financiar a las provincias

Fue una de las sugerencias del economista en una teleconferencia con los diputados de Cambiemos. Definió como "mediocre" al Gobierno y que el impuesto a los patrimonios es "inoportuno".

El economista Carlos Melconian mantuvo una videoconferencia con los diputados de Cambiemos y propuso impulsar una ley para emitir cuasi monedas durante la pandemia del coronavirus, que alivie la emisión monetaria y modere las expectativas de la inflación.

"El déficit fiscal de casi 2 billones de pesos. Está más cerca de la idea de emitir desde la Nación una 'cuasimoneda' ( que sería una Corona-Moneda) por al menos un billón de pesos, que sirva para financiar a las provincias. Si devalúa o se prende fuego, al menos sirvió para amortiguar de acá a fin de año una disparada inflacionaria", sugirió el ex presidente del Banco Nación y consideró que debería ser aceptada para pagar impuestos. 

Ningún diputado emitió opinión sobre un tema que acorrala a Alberto Fernández, que prometió girar 120 mil millones de pesos para evitar la presión de los gobernadores. Melconian fue muy duro con el Gobierno. Consideró que tenía un "programa mediocre" y que Martín Guzmán "no es un ministro fuerte sino más bien, un secretario de finanzas con una tesis que quiere aplicar a la negociación de la deuda", lo atacó.

 

Recordó que cuando empezó la pandemia recomendó sostener la cadena de pagos garantizando los cheques rebotados y proteger el empleo, pero con la cuarentena extendida no habrá más opción que emitir bonos, en vez de crear un impuesto a los altos patrimonios como proponer Máximo Kirchner.

"Es inoportuno. Va a servir para recaudar menos del 10% del déficit fiscal y no servirá para reactivar la economía. No se puede justificar el impuesto por la cantidad de respiradores que se podrían comprar, es una chicana y un golpe bajo".

"Se gastaron US 6 millones para registrar los nuevos bonos ante la SEC por una oferta que sabés que te van a rechazar. Sí podría proponerse un impuesto de este tipo para el momento de salida de la pandemia para que sea utilizado en un fondo de inversión nacional", diferenció.

Luciano Laspina consultó si en lugar de una negociación integral con los bonistas con alto riesgo de default, no hubiera sido mejor pedir "una espera o "la suspensión de pagos por 6 meses o un año" hasta ver cómo termina la pandemia. "No puede estar más de acuerdo", respondió el economista.

La charla duró dos horas y formó parte de una ronda de teleconferencias organizada por Cristian Ritondo con su bloque, que tuvo conversaciones con Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Emilio Monzó. Para la semana que viene, esperan a Mauricio Macri. 

Melconian vaticinó "una caída de un poco más de un punto del PIB mundial derivado de la baja de los commodities y de la producción en China". Apuntó que Europa y hoy USA enfrenta una caída del empleo de 12 puntos, pero a diferencia de Argentina, cuando llegue el rebote podrán recuperarse "sin mayores esfuerzos".

Fuente:www.lapoliticaonline.com



COMPARTIR:

Comentarios