Viernes 18 de Junio de 2021

Hoy es Viernes 18 de Junio de 2021 y son las 09:03 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

9.1°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

23 de abril de 2020

La UCA estima que la pobreza llegó al 45% por la pandemia

Según el organismo, el salto contempla el primer tramo de la cuarentena. La "clase media baja" fue el sector más afectado.

Según estimaciones de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza en la Argentina trepó al 45% en el primer trimestre. El incremento, que se ubica en torno al 7% en comparación con el período anterior, obedece en gran medida a la cuarentena decretada por el Gobierno para controlar la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con los informes de la institución académica, en la medición correspondiente al tercer trimestre del 2019 la pobreza se ubicó en el 38% y alcanzó a unas 17 millones de personas.

Sin embargo, Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la universidad, señaló que el indicador habría dado un salto de entre 5 y 6 puntos en los primeros meses de este año.

"Estaremos en 45% de pobreza", estimó. Además, describió el incremento en el índice como "obvio", ya que las medidas de aislamiento decretadas para frenar el avance del COVID-19 provocaron un derrumbe en los indicadores económicos.

En declaraciones a Futurock, Salvia detalló: "El impacto que produce eso es un shock de empleo y trabajo que baja los ingresos semanales. Eso quedó de alguna manera compensado, parcialmente, por políticas de transferencia de ingresos, bono AUH, ingreso familiar, etcétera, que producen un efecto de compensación, pero no llegan a paliar".

De esta forma, indicó que las ayudas destinadas a segmentos que podrían tener ingresos de 30 o 40 mil pesos -que están en el límite de la pobreza- no fueron suficientes para que llegaran a satisfacer sus necesidades básicas. "Eso hace no que tengamos un empobrecimiento de los mas pobres, sino de la clase media baja. Esos son los sectores que han profundizado la situación de la pobreza", explicó.

Sobre este último punto, afirmó que "las empresas medianas y pequeñas suspenden, reducen horas o bajan salarios a la mitad", por lo que obreros o empleados calificados ven reducidos sus ingresos. En tanto, añadió que a esta situación se suma una fuerte caída de la demanda.

Por último, consideró que la salida de esta situación en una Argentina poscoronavirus podría alcanzarse a través de "un pacto redistributivo". "Vamos a necesitar exportar más en un mundo que ojalá nos compre, pero también vamos a necesitar producir más para el mercado interno y que haya más consumidores. Esto implica un acuerdo económico y social y al mismo tiempo político", concluyó.

Fuente:www.tn.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios