Jueves 17 de Junio de 2021

Hoy es Jueves 17 de Junio de 2021 y son las 23:28 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

10.3°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

22 de abril de 2020

Cambiemos rechaza las sesiones por internet y pide una presencial en un centro de convenciones

Proponen reunirse en un salón grande con distancia entre las bancas y ayuda logística para los traslados. Y exigen un comité de "expertos" para evaluar si es posible debatir por teleconferencia.

El bloque de diputados de Cambiemos rechazó este miércoles las sesiones por teleconferencia que promueven Cristina Kirchner y Sergio Massa, a quien le pidieron llamar a una reunión presencial en un centro de convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

"No encontramos ningún obstáculo insalvable para que nuestra Cámara pueda reunirse presencialmente guardando los protocolos sanitarios que correspondan", señalaron en un comunicado firmado por Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). Sostienen que puede haber una sesión con los diputados sentados aguardando "el distanciamiento social necesario, como han hecho otras legislaturas en nuestro país, que no han interrumpido su actividad".

Como explicó LPO, la mayoría de las legislaturas se reunieron por teleconferencia, mientras que la Ciudad utilizó el salón de Honor de la Legislatura para espaciar a sus 60 representantes. Para imitar esa experiencia, los 257 diputados, considera Cambiemos, deberían reunirse en un amplio salón de la ciudad de Buenos Aires. Especulan con el Centro Cultural Néstor Kirchner.

Piden, además, "garantizar el alojamiento de los legisladores permitiendo el acceso a algún hotel en la Ciudad de Buenos Aires", una convocatoria con antelación que permita que los legisladores que viven lejos lleguen en sus vehículos y "garantizar el acceso a algún hotel en la Ciudad de Buenos Aires", para quien aún no haya alquilado un departamento y lo necesite.

"Entendemos que, así como miles de argentinos realizan cada día actividades esenciales, cuidando de cumplir con las previsiones que la autoridad sanitaria recomienda, nada impide seguir esos mismos protocolos a los diputados nacionales", remarca el trío de Cambiemos, donde no hay unanimidad interna: los radicales Dolores Martínez y Alejandro Cacace presentaron proyectos para votar online. El macrista Pablo Tonelli considera que puede sesionarse por sistema remoto sin siquiera tocar el reglamento, como ya realiza en el Consejo de la Magistratura. 

La carta de sus jefes, además, no aclara cómo podrían deliberar los diputados o en condición de riesgo, que para cumplir con las recomendaciones sanitarias deberían seguir en cuarentena. Su ausencia alteraría la relación de mayorías y minorías.

Cambiemos reclama precisiones sobre el acuerdo firmado por Massa con el Renaper y Arsat para garantizar identificación y conectividad durante sesiones remotas y rechaza la resolución presidencial propuesta para habilitarlas.

Se opone al texto que señala que "en los casos de fuerza mayor, cuando los miembros ausentes superen a los miembros presentes a causa de aquéllos, para formar quórum legal será necesaria la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros en la sala de sesiones remota a fin de constituir Cámara".

"La redacción propuesta no ofrece claridad respecto al alcance de la invocación de la fuerza mayor como argumento habilitante para la convocatoria de este tipo de sesiones, ni tampoco resulta clara la fórmula para computar los ausentes sobre los presentes ‘a causa de aquellos'", responde el principal bloque de la oposición. 

Cuestionan además la derogación del artículo 227 del reglamento, que impide modificar el reglamento por resolución presidencial y exige un tratamiento en el pleno de la sesión. De cumplirse, sería inevitable la reunión presencial que el oficialismo quiere evitar mientras dure la cuarentena.

Para habilitar la sesión remota, le solicitan a Massa responder un extenso cuestionario sobre la seguridad que aportan los softwares, el Renaper y Arsat y sugieren un comité de expertos para auditarlos. Mientras tanto, quieren reuniones presenciales. En un salón grande. 

Fuente:www.lapoliticaonline.com

COMPARTIR:

Comentarios