Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 04:39 -

18.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

22 de abril de 2020

Diputados de Corrientes sesionaron con barbijos

Con las medidas máximas de seguridad sanitaria, sesionó la Cámara de Diputados, aprobando distintos proyectos relacionados a la lucha contra el Coronavirus. En la sesión, aprobaron prtocolo para manejo pos portem mientras dure la pandemia

La Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes aprobó por unanimidad el proyecto de ley de implementación de un protocolo provincial para el manejo post mortem ante fallecimientos por COVID-19, autoría del Presidente Pedro Cassani, que ahora pasa al Senado para completar el tratamiento legislativo.

La medida, -que no tendría antecedentes a nivel país-, está enmarcada en el escenario actual de pandemia, en el objetivo de proteger a los familiares que asisten a las ceremonias respectivas, al personal de las empresas fúnebres, y a la comunidad en general.

“La idea de es darle un marco de certeza y de seguridad a todo un sector, incluso personas que van a un sepelio a despedir los restos de alguien. Porque todos podemos ser portadores de coronavirus sin saberlo y podemos contagiar”, explicó Cassani, quien comentó la siguiente anécdota: “este proyecto lo tenía redactado y no lo quise presentar antes, porque me parecía que no era un mensaje alentador; pero en vistas a la situación, y a la necesidad de estar a la altura de las circunstancias, me pareció correcto avanzar”, sostuvo, tras la media sanción de este miércoles.

Por otra parte, los diputados aprobaron una resolución solicitando al Poder Ejecutivo protocolos de actuación tendientes a lograr la implementación, de manera uniforme en todos los municipios de la provincia, de los Decretos Provinciales, promulgados -y que se promulguen en el futuro- como consecuencia de la situación epidemiológica por el Dengue y el Coronavirus –COVID-19-.

“Lo que nosotros le pedimos en este proyecto al Ejecutivo, básicamente, es que cada vez que emane un decreto, mande un protocolo de actuación para los municipios, para que lo cumplan de manera uniforme”, detalló el diputado Javier Sáez, autor de la iniciativa junto a su par Albana Rotela.

Tras la aprobación de otros proyectos, la sesión finalizó con aplausos -de pie- para el personal de salud -y de distintas áreas de gobierno-  que trabajan en la lucha contra el Coronavirus en forma diaria, moción del diputado José Mórtola, apoyado por unanimidad.

Previamente, el diputado Félix Pacayut manifestó la preocupación de la bancada del PJ ante la denegatoria por parte del Tribunal de Mercedes de presión domiciliaria para la ex intendente Angelina Lesieux.

“Motiva la preocupación de estos legisladores la continuidad de  lo que entendemos como una situación de extrema injusticia  que se  viene dando en esta situación puntualmente, sobre todo porque, incluso en el mismo expediente, obran situaciones sobre las cuales hay dos personas que se encuentran beneficiadas con prisión domiciliaria”, señaló Pacayut. 

Temas como la orden de desalojo en el asentamiento del barrio Quilmes y lo acontecido en la Cárcel un día antes, no faltaron en el encuentro parlamentario -entre otras cuestiones de interés público-  no aprobándose -aún- iniciativas al respecto. 

Resoluciones aprobadas

-         Solicitud pidiendo la autorización de comercialización de productos alimenticios por partes de vendedores ambulantes en la terminal de ómnibus de la ciudad de Corrientes. (Autor: Dip. Acevedo)

-         Solicitud  a la Dirección Provincial de Vialidad instrumente las medidas de seguridad vial necesarias en los distintos accesos a la localidad de San Luis del Palmar. (Autor: Dip. Pereyra)

-          Solicitud a Vialidad Nacional y al Municipio de Santa Rosa que se realice un estudio y planificación de sus vías de conexión vial que contemple el crecimiento de la industria forestal en la zona. (Autor: Dip. Vischi)

-         Solicitud al Poder Ejecutivo reglamente y aplique el Decreto Ley Nº 156/01 –Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad. (Autor: Dip. Pereyra)

-         Solicita al Poder Ejecutivo la reglamentación de la Ley Nº 5958 –Turismo accesible para Personas con Movilidad Reducida-. (Autores: Dips. Rotela Cañete y Sáez).

Cabe remarcar que el proyecto de ley venido en revisión del Senado que adhiere a la Ley Nacional Nº 27043 –Declara de Interés Nacional el Abordaje Integral e Interdisciplinario de las Personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA)-, el cual se convirtió en ley.

Fuente:www.radiodos.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios