Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:33 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

21 de abril de 2020

Guzmán respondió al rechazo de los grandes fondos: "no vamos a ofrecer más"

"La oferta ya es producto de lo que se negoció antes" afirmó el ministro y sugirió que no se cumplirá con el vencimiento de USD 500 millones de este miércoles.

El ministro Martín Guzmán cruzó a los grandes fondos de inversión que adelantaron el rechazo a la propuesta argentina y advirtió: "la oferta es lo que es, no vamos a ofrecer más".

"Las expresiones de rechazo eran esperables, es parte de un proceso en el cual la otra parte busca presionar para que Argentina ofrezca más. Pero ofrecer más no se puede porque no es sostenible, así que es algo que no vamos a hacer", aseguró en declaraciones con El Destape Radio.

De esta manera, el ministro de Economía se cierra a cualquier tipo de negociación que intente acercar posiciones con los bonistas. "La oferta ya es producto de lo que se conversó y negoció antes. Ahora es el momento de los acreedores de definir", dijo.

El panorama trazado por el titular del Palacio de Hacienda no ofrece muchas esperanzas de un posible entendimiento. Reconoce que en las conversaciones previas no lograron llegar a un acuerdo por la exigencia de los acreedores a que Argentina profundice el ajuste. "Ellos dicen que eso iba a generar confianza y así le permitiría a Argentina acceder a financiamiento más barato. Eso nunca ocurre y no venía ocurriendo", indicó.

A su vez, sugirió que no se cumplirá con el vencimiento de 500 millones de dólares de este miércoles y que las actuales políticas económicas están pautadas con un escenario de default. "Ya considerábamos que la economía estaba en virtual default. Entonces no es que Argentina hoy tiene acceso al mercado de crédito internacional y entonces luego de no poder hacer frente a los pagos de deuda que se vienen en los próximos días va a perder ese acceso. No, eso no es así, Argentina ya no tiene acceso al mercado de crédito internacional y eso va a seguir ocurriendo pase lo que pase", dijo.

En caso de no afrontar este pago, el país tendría un plazo de 30 días para regularizar su situación antes de que se active el default, proceso que correrá a la par de los 20 días que el gobierno fijo como tope para que los bonistas acepten o no la oferta de canje.

Respecto a las negociaciones con el FMI, anticipó que buscarán una reestructuración similar con un período de gracia hasta 2023. "Nosotros buscamos tener un programa nuevo con el FMI que implica no tener que pagarle nada por los próximos tres años" afirmó.

Finalmente, Guzmán se volvió a mostrar cauto en el plano monetario y fiscal a pesar de la crisis del coronavirus y adelantó que una vez que termine la pandemia usarán instrumentos para controlar la emisión.

"Lo primero es sostener a los sectores más vulnerables y a la Argentina no le sobran instrumentos. Crédito externo no tiene, crédito interno va a llevar un proceso generarlo. Y la emisión en este momento no está generando inflación. Pero pasada la pandemia se pondrá en marcha un plan para controlar los efectos de esa emisión acumulada", dijo. 

Fuente:www.lapoliticaonline.com



COMPARTIR:

Comentarios