Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:18 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

20 de abril de 2020

El Gobierno pagará el 50% de los sueldos del sector privado hasta un tope de $ 33.750

Así lo dispuso un DNU firmado anoche por el presidente Alberto Fernández. La medida alcanza a sueldos de todos los trabajadores del sector privado cualquiera sea el tamaño de la empresa y se extenderá mientras se prolongue la cuarentena. Elevan a la par el importe máximo del seguro de desempleo a $ 10.000.

A pedido de varias cámaras empresarias y en atención de las dicultades que sufren muchos asalariados con ingresos medios y bajos, el Gobierno resolvió el domingo ampliar los alcances del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) dispuso que el Estado nanciará el pago de hasta el 50% de los salarios netos de los trabajadores del sector privado.

Según la medida definida por la administración de Alberto Fernández, el subsidio por trabajador tendrá un piso equivalente al valor del actualsalario mínimo, vital y móvil, que se ubica en $ 16.875, y tendrá como tope la suma de $ 33.750, es decir el monto correspondiente a dos sueldos mínimos. 

Los términos de la nueva asistencia estatal destinada a garantizar el pago de los salarios de los trabajadores en relación de dependencia en medio de la cuarentena gura en el DNU 376/20 firmado el domingo por el Presidente y que amplifica los alcances del DNU 332/20, que estableció la creación del denominado ATP.

 En el artículo 2 del decreto se establece la creación del 'salario complementario', que consistirá en una asignación abonada por el Estado Nacional, con fondos de la Administración de la Seguridad Social (Anses), para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado.

El beneficio, según el artículo 8 de la amante norma, alcanzará al personal de aquellas empresas cuyas actividades económicas estén afectadas o paralizadas por la vigencia del aislamiento obligatorio dispuesto frente a la pandemia por coronavirus o hayan soportado una sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 12 de marzo pasado. 

 

Además, el nuevo decreto elimina en forma total las limitaciones que había fijado el DNU 332 respecto a la cantidad de personal de las empresas con posibilidades de acceder al ATP, a la vez que estipula que aquellas compañías que se inscribieron hasta el viernes pasado para ser beneficiarias de los subsidios del Repro será reconvertidos al nuevo esquema que habilita el amante salario complementario.

 Respecto a los alcances de la asistencia estatal, la medida ja que "el monto de la asignación será equivalente al 50% del salario neto del trabajador o de la trabajadora correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes". 

Esta asignación compensatoria al salario, asimismo, se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones o de la asignación en dinero prevista en el artículo 223 bis de la LCT, defina la disposición del Poder Ejecutivo. También el nuevo DNU del Gobierno dispone elevar los montos de las prestaciones económicas por desempleo a un mínimo de $ 6000 y un máximo de $ 10.000, delegando al Ministerio de Trabajo las facultades para modificarla operatoria del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo. 

Por otra parte, fuentes del Ejecutivo indicaron que la asistencia se extenderá por el plazo en que se prolongue el aislamiento dispuesto por el Gobierno y se impida la normalización de la actividad del sector de referencia.

Fuente:www.radiodos.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios