Viernes 25 de Junio de 2021

Hoy es Viernes 25 de Junio de 2021 y son las 06:26 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

8.4°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

16 de abril de 2020

Alberto anunció la oferta a los bonistas: quita de USD 41.500 millones y tres años de gracia

"Mañana va a ser un día muy importante. Porque los mercados van a saber lo que Argentina puede pagar y cumplir. No estamos firmando cheques en blanco", dijo Alberto Fernández.

Alberto Fernández presentó junto a Martín Guzmán la propuesta oficial para la reestructuración de la deuda externa ante los gobernadores y el público general y aseguró que es "el virtual default de la Argentina".

La quita de intereses es del 62% y la quita de capitales del 5,4%, es decir de 3.600 millones de dólares en capital 37.900 millones de dólares en intereses en el correr del tiempo. Con esta quita, la tasa de interés quedaría debajo del 2,5%, es decir por debajo de lo que cobran el FMI y los organismos de crédito a tasas preferenciales.

El presidente destacó que el gobierno prefirió "ser serios" y no usar al coronavirus como excusa para pedir una reducción y que se respetó un sendero estratégico en el que primero se le pidió al FMI que evaluara la realidad del país y señalara cuánto es necesario reducir la deuda para volverla sostenible. 

La propuesta que, va a inscribirse mañana en la SEC (Security Exchange Comission), está en línea con los trascendidos de 62% de quita de intereses, pero con una diferencia no despreciable. En lugar de cuatro años, Argentina decidió pedir 3 años de gracia de empezar los pagos, es decir prácticamente todo el mandato de Alberto Fernández, como ayer anticipó LPO. "Mañana va a ser un día muy importante. Porque los mercados van a saber lo que Argentina puede pagar y cumplir. No estamos firmando cheques en blanco", dijo el presidente.

"Proponemos cambiar la estructura de bonos por otra que implique un período de gracia de tres años. El país no pagaría nada entre 2020 y 2022. Empezaría a pagar en 2023. Empezará con una tasa de interés de 0,5% e irían creciendo hasta niveles sostenibles", detalló el ministro.

La presentación técnica la hizo Guzmán en una mesa en una mesa que mostró unidad política en la residencia de Olivos: Cristina Fernández, Alberto Fernández, Rodriguez Larreta y Sergio Massa completaban el cuadro principal. A los lados, gobernadores del oficialismo y la oposición y el jefe de gabinete.

Con esta propuesta, el gobierno oficializa el fin de pagos de intereses y capital, a lo que Alberto Fernández se refirió como "virtual default", a menos que en el transcurso de los próximos 20 días, los bonistas acepten la propuesta del gobierno.

 

"Argentina hoy no está en condiciones de pagar nada", dijo el ministro Guzmán quien también señaló que "no hubo acuerdo" con los bonistas respecto de cuál es la deuda sostenible para el país. Al respecto, el presidente definió como sostenible, un sendero de pagos "sin postergar las necesidades de la Argentina" que se agravaron por la pandemia.

La primera impresión del economista Martín Kalos, "Es una buena base para empezar a negociar (siendo la primera propuesta, se sobre entiende que las próximas incluirán algunas mejoras para terminar de convencer a fondos con lo que puedan plantear desde ahora en las negociaciones). No incluye quitas de capital que sean imposibles de aceptar, aunque obviamente sí implica no pagar por 3 años y eso es un tema que para algunos fondos puede ser álgido. Ahora, por supuesto, queda esperar a ver si se negocia algo que ambas partes puedan aceptar, pero está claro por esta primera propuesta que están intentando llegar a un acuerdo viable".

En tanto, para Gabriel Caamaño de la consultora Ledesma se trata de una oferta agresiva: "En algún aspecto un poco menos agresiva capaz. Pero en líneas generales el mensaje parece ser que bajaron una propuesta que ya les habían rechazado en la negociación, cálculo que los fondos con capacidad de bloqueo, y eso es un cuasi ultimátum. 'Esto o nada'".

De cada serie de bonos, se requiere de más del 65% de aceptación de los bonistas privados para que la reestructuración sea exitosa, en algunos casos el requisito es incluso más alto.

Fuente:www.lapoliticaonline.com

COMPARTIR:

Comentarios