Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:57 -

26.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

13 de abril de 2020

Coronavirus: advierten que son escasos los insumos para testeos y piden un uso racional

Especialistas desaconsejan los test masivos porque se malgastan reactivos, un recurso crítico a nivel mundial. Córdoba decidió hacer diagnósticos por fuera de la recomendación de Nación. Opinan expertos.

El aumento de casos de Covid-19 y, sobre todo la medida preventiva de aislamiento, llevó a distintos sectores de la población a reclamar testeos masivos. Muchos, por caso, lo ven como una alternativa al confinamiento, para aminorar el sufrimiento de la economía.

Especialistas reconocen que los diagnósticos son esenciales para medir el pulso de la pandemia, pero aclaran que los insumos son escasos y recomiendan a las provincias hacer un uso racional.

“Hoy se necesitan tres determinaciones de laboratorio por persona. Uno para confirmar el virus y los otros dos para darle el alta. Pero eso se va a ir modificando porque, cuando los casos estallen, no vamos a tener suficientes reactivos. Puede pasar que pacientes jóvenes con cuadros leves colapsen la demanda y que los graves se queden sin diagnosticar”, explicó Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical del hospital Muñiz y miembro del comité asesor del Ministerio de Salud de la Nación.

Los reactivos que se utilizan para hacer los testeos son insumos críticos y el mundo entero los está demandando al mismo tiempo. Sucede que la única técnica recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su nivel de confiabilidad es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por su sigla en inglés). Un análisis molecular que detecta el virus en hisopados nasofaríngeos y que precisa insumos específicos.

Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció a La Voz que esas pruebas “no son suficientes a nivel mundial”. Recomendó a los gobiernos que prioricen a los pacientes con síntomas en los servicios de salud. Para el resto, sugirió cuarentena para que no transmitan la enfermedad.

Una alta fuente del Ministerio de Salud de la Nación explicó: “Llegar últimos a la enfermedad nos permitió estar atentos a lo que pasa en otros países, pero también llegamos últimos a la compra de reactivos. Francia, Estados Unidos y China ya se aseguraron un stock. Gracias a la OMS, Argentina también los recibió, pero es un recurso escaso que hay que cuidar”.

El propio presidente Alberto Fernández reconoció el viernes que los testeos “son limitados para necesidades infinitas”.

Rodrigo Quiroga –experto en bioinformática en el Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (Infiqc)– recomendó hacer la cantidad necesaria de test para una buena vigilancia epidemiológica, teniendo en cuenta que son un recurso finito y estratégico. “La estrategia de EE.UU. y de Alemania fue realizar muchos testeos desde el inicio y ahora, cuando tienen el pico de casos, se están quedando sin reactivos”, cuenta el especialista que, aunque no es epidemiólogo, está acostumbrado a procesar datos de origen biológico.

Quiroga explicó que la OMS recomendó testear mucho, pero según la definición de caso, la cual va variando y, por lo tanto, ampliando la cantidad de personas que deben ser testeadas. Es el criterio recomendado por la Nación.

El investigador del Conicet explicó que una herramienta para saber si se está subtesteando es el nivel de positividad de las pruebas. La OMS recomienda –como ideal– mantenerlo por encima del 10 por ciento y admite que hasta el 20 por ciento es correcto. Hasta el 8 de abril, Argentina había realizado 13.180 test y 1.795 positivos, lo que da un 13,62% de positividad

Fuente:www.lavoz.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios