Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:46 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

6 de abril de 2020

Jujuy y La Rioja se suman al uso obligatorio de los barbijos

La tendencia empieza a crecer en las provincias, a pesar de que la OMS sostiene que no es necesario que lo usen personas sin síntomas.

La tendencia del uso obligatorio de barbijo empieza a extenderse en todo el país. Tras el caso de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, ahora se impuso la obligación en Jujuy y La Rioja.

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, informó que "luego de un análisis profundo y consenso entre especialistas de la salud" se decidió que desde el próximo viernes será obligatorio salir a la calle con mascarilla. El mandatario radical advirtió que "el incumplimiento de esta nueva medida generará una multa de mil pesos".

La decisión del gobierno provincial responde "a la necesidad de prevención de posibles contagios por coronavirus por posibilidad de tránsito de personas en la vía pública que sean asintomáticas de la mencionada enfermedad", dijo.

En ese sentido, las autoridades del Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy en su último informe recomendaron el barbijo a partir del lunes 6 en todo el ámbito provincial y la obligatoriedad en su uso desde el viernes 10.

"El barbijo es una nueva herramienta de prevención, que busca evitar la transmisión del virus entre personas y tiene que seguir acompañado de todas las recomendaciones como del lavado de manos, uso de alcohol en gel y el distanciamiento social", sostuvo Morales.  

En La Rioja, en tanto, el gobernador Ricardo Quintela decretó el uso obligatorio de barbijos o protectores faciales para circular por la calle, a partir de este lunes. El gobierno provincial detalló que con "protectores faciales" se refiere a pañuelos, bufandas o cualquier otro elemento que pueda servir para taparse la boca y la nariz.

La decisión de los gobernadores se da en medio de un debate mundial acerca de la conveniencia o no de utilizar el barbijo, algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) únicamente recomienda para personas con síntomas respiratorios. Pero ese criterio se está revisando.

El barbijo obligatorio tuvo buenos resultados en la República Checa, donde el gobierno hizo una campaña muy fuerte para que los propios ciudadanos se pusieron a fabricar millones de mascarillas antes de que se decretara la obligación. Es que uno de los problemas del sistema sanitario a nivel mundial es la escasez de barbijos para el personal de salud.

Fuente:www.lapoliticaonline.com



COMPARTIR:

Comentarios