Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:12 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

26 de marzo de 2020

Coronavirus: Nación auxilia a gobernadores con $6 mil millones por la brutal caída de ingresos

Frente al duro golpe que sufren los mandatarios por la caída de los ingresos locales debido a la cuarentena, la Casa Rosada ya les avisó que remitirán a las provincias esa asistencia en Aportes del Tesoro Nacional en dos tramos: uno ahora y otro en abril. Buscan así aliviarlas en el pago de sueldos, en medio de la amenaza del retorno de las cuasimonedas.

La administración de Alberto Fernández tomó nota del cachetazo que el coronavirus le genera a los gobernadores en materia de ingresos y ya les avisó que distribuirán a las provincias 6 mil millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
 
La asistencia se concretará en dos cuotas: una en las próximas horas y otra en abril.

El auxilio nacional avanza en medio de las dificultades de las provincias para afrontar pagos de sueldos y servicios mínimos ante la caída de ingresos, y el fantasma del retorno de las hoy prohibidas cuasimonedas.

La Casa Rosada se mantuvo hermética hasta el momento en materia de confirmaciones, pero el dato fue anticipado a Ambito desde despachos provinciales. En círculos locales estiman que los criterios de distribución serán los mismos que hoy rigen para la coparticipación.

Los mandatarios reclamaban el reparto de 70 mil millones acumulados de ATN para hacer frente a los pagos de sueldos de marzo, ante la brutal caída de ingresos que la cuarentena genera por la erosión que ejerce en la coparticipación y en las recaudaciones locales. No es el monto pedido el que se finalmente será repartido, pero representa al menos una oxigenación para las cuentas locales en el comienzo de la pandemia.

El primer planteo en torno a las urgencias de los gobernadores fue elevado en una cumbre que mantuvieron con el Presidente en Olivos, que se concretó el pasado jueves y que fue previa a la oficialización de la cuarentena obligatoria en todo el país.

Un día después los ministros de Economía de las provincias mantuvieron una videoconferencia con la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, a quien le elevaron la letra chica de las necesidades financieras de los distritos. Allí la funcionaria quedó en confirmar la respuesta del Gobierno nacional.

Fuente:www.radiodos.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios